No falla, la tarta de manzana es uno de esos ases en la manga del repostero aficionado con el que siempre acertará. Existen mil y una formas de preparar la tarta de manzana: fina, con crema, de estilo bizcocho, con hojaldre, con masa quebrada, cubierta con rejilla… os proponemos una opción sencilla y deliciosa, pero muy original, con piñones y guindas (éstas son opcionales). ¿Te animas?
Ingredientes
Para la compota de manzana
Entre 4 y 8 manzanas (según el tamaño)
Azúcar, 100 gr.
Guindas, un puñado
Piñones, un puñado
Para la crema pastelera
1 Huevo
Maicena, 1 cucharada
Leche, 250 ml.
Para la masa
100 g de harina
Azúcar, 80 gr
100 g de mantequilla
1 huevo
Elaboración
La manzana que se utilizará estará preparada en forma de compota, aunque no hay que llegar a triturar la fruta. Ya peladas las manzanas se echarán en trozos en una cazuela, se añadirá azúcar y se cocerán a fuego suave hasta que queden blandas. En total, la cocción será de unos 25 minutos, más o menos. En cuanto esté lista, dejamos enfriar.
Cuando la compota esté ya tibia, se añaden las guindas, enteras o troceadas, y los piñones y se mezcla bien. Reservamos.
Mientras, vamos con la masa. La masa de la tarta es tipo brisé, se puede hacer o comprar ya hecha. Si queremos hacerla deberemos unir a la mantequilla a punto de pomada, es decir, cuando está blandita, el azúcar y la harina y mezclar suavemente, amasando, hasta compactarla.
La crema pastelera del relleno se prepara con un vaso de leche en el que se diluye una cuchara grande de harina refinada de maíz o maicena y se pone a calentar junto a un huevo batido, removiendo hasta que espese.
Extendemos la mitad de la masa brisé sobre un molde de horno, cubierto con papel sulfurizado. Después ponemos el relleno. Podemos mezclar la crema pastelera con la compota de manzana, o bien poner una capa de compota y luego otra de crema.
Con la otra mitad de la masa, ya estirada, se tapará la base y hornearemos todo a unos 180°C hasta que veamos dorada la masa. Y ya solo quedará dejar enfriar y degustar este delicioso postre.
Prueba con los peros murcianos
La manzana es una de las frutas más versátiles para emplear en la cocina. Esta receta se puede elaborar con manzana, a ser posible reineta, pero también con peros murcianos. Tal y como nos recuerdan desde la Región de Murcia, la manzana no es una de las frutas propias de esta tierra, aunque su presencia es habitual en algunos huertos y comarcas, y suele corresponder a variedades tardías o veraniegas, como los de tipo Gala o Granny Smtih.
Junto a las manzanas, Murcia tiene en el pero de Alcuza ceheginero uno de sus productos regionales más conocidos. Se trata de una manzana de tamaño grande y alargado, cuya forma recuerda a una alcuza, de ahí su nombre.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.