En ocasiones, improvisar una cena rápida, sencilla y original, con ingredientes fáciles de esos que tenemos siempre en la nevera, y que guste a todo el mundo, es cuestión de tener un poco de imaginación. Fíjate en esta sugerencia: cenar una sencilla y rápida tortilla francesa, pero con el punto de preparar un rapidísimo acompañamiento de atún. En realidad, se trata de hacer una mezcla igual al del relleno de las empanadillas, jugoso y riquísimo, que se hace en un santiamén, y servirlo junto a la tortilla. Así de sencillo, así de rápido y así de sabroso.
Ingredientes:
8 huevos (2 por cada tortilla)
Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
Media cebolla morada
Un trozo de pimiento rojo
Un trozo de pimiento verde
150 gr. de atún en conserva
60 gr. de tomate frito
Aceitunas verdes sin hueso, un puñado
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Para hacer esta tortilla francesa con atún con tomate, comenzaremos por preparar la mezcla de atún. Para ello, pela la cebolla y pícala en brunoise fina. Lava los pimientos rojo y verde y, sin semillas, pícalos finos.
Pon la cebolla y los pimientos picados en un bol. Añade el atún escurrido de su aceite. Mezcla bien con la ayuda de un tenedor, al tiempo que vas desmenuzando el atún.
Pon a punto de sal y pimienta negra y añade el tomate frito. Por último, incorpora las aceitunas verdes bien escurridas. Puedes ponerlas enteras, partidas a la mitad o picadas en aritos.
Reserva la mezcla de atún.
Ahora bate los huevos en un bol y cuando tengas una mezcla espumosa, pon a punto de sal. Los huevos los batirás de dos en dos, para ir haciendo cada tortilla de una en una.
Si quieres hacer una tortilla de queso, es el momento de añadir la porción de queso partida en trocitos.
Acerca una sartén al fuego con unas gotas de aceite y, cuando esté caliente incorpora el huevo batido. Al principio, mueve el huevo con la ayuda de espátula de silicona, después déjalo sin tocar. Cuando se empiece a cuajar la superficie que está en contacto con la sartén, da la vuelta a la tortilla. En esta ocasión queremos una tortilla amplia, redonda, con toda la base de la sartén.
Cocina unos segundos más y saca la tortilla. Debes dejarla hecha por fuera, pero jugosa por dentro.
Sirve tu tortilla francesa con una buena porción de atún por encima.
¡Listo para disfrutar!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.