El universo de la tortilla es tan extenso como el número de cocineros y comensales que la elaboran y disfrutan. Una receta que admite tantas variedades como ingredientes tengamos en la despensa o el frigorífico. La Región de Murcia nos propone en esta ocasión una tortilla con lo mejor de la huerta, ¿quién puede resistirse?
Ingredientes:
1 pimiento rojo, pequeño
1 pimiento verde, pequeño
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla dulce
2 tomates maduros, pequeños
100 gr. de jamón serrano
7 huevos
Sal
Aceite de oliva
Elaboración:
En primer lugar, vamos a preparar la 'mise en place' de esta receta, es decir, vamos a preparar todos los ingredientes que iremos usando, para tenerlos listos y preparados. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos en brunoise fina, es decir, en daditos tan menudos como puedas.
Aparte, pica en dados menudos los tomates y, por otro lado, parte en tiritas finas el jamón.
Lava los pimientos, rojo y verde y retírales las semillas. Pica también en dados bien finitos.
Acercamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorporamos la cebolla y la dejamos pochar, a fuego muy suave, durante cinco.
Pasado este tiempo incorporamos el pimento rojo, removemos un poco y cocinamos otros cinco minutos. Por último, añadimos también el pimiento verde y seguimos pochando las verduras, otros cinco o siete minutos.
Mientras se hacen, pela la berenjena y pártela en dados. Lo hacemos en el último momento para que no se ennegrezca. Hacemos lo mismo con el calabación.
Añadimos a la sartén, en primer lugar, la berenjena, dejamos cocinar cinco minutos y después, incorporamos el calabacín, que es la verdura que antes se cocina. Seguimos pochando.
En una sartén aparte, con unas gotas de aceite, saltea el tomate picado durante dos minutos. Añade el jamón y cocina a fuego medio cuatro minutos más.
Mezcla en una misma sartén, todos los ingredientes y mueve bien para que se integren. Pon a punto de sal y aparta del fuego.
Bate en un bol los huevos junto a un pellizco de sal. Añade las verduras al bol de los huevos y mezcla bien hasta conseguir una crema espesa.
Acerca al fuego una sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Cuando esté caliente, vierte la mezcla de verduras y huevo y deja que se vaya cuajando. Al principio puedes remover un poco, después ya no, salvo mover a un lado y otro la sartén.
Con la ayuda de un plato, da la vuelta a la tortilla y cuájala por el otro lado.
Ya está lista tu tortilla huertana.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.