Región de Murcia

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo

Beatriz Torija

Martes 8 de marzo de 2022

2 minutos

Cómo hacer michirones murcianos, rey del tapeo de invierno

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Martes 8 de marzo de 2022

2 minutos

Los michirones son una de esas recetas imprescindibles de la gastronomía de la Región de Murcia. Un plato que se suele tomar en invierno y que, pese a ser un guiso de legumbres, se sirve como tapa en los bares. De hecho, junto con la marinera, es una de las especialidades del tapeo murciano.

El origen de este guiso es humilde, y es típico del Campo de Cartagena y de la Vega Baja. Aunque se toma en toda la Región de Murcia, así como en Almería.

Ingredientes

  • Habas secas, 500 gr.
  • Un hueso de jamón
  • Dos chorizos pequeños
  • Un trozo de panceta
  • Una cabeza de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • Pimentón picante, una pizca
  • Sal
  • Pimienta negra
Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo

Elaboración

El haba seca se debe poner a remojo en abundante agua, y debe estar 24 horas, para que se hidrate correctamente y se ablande. Es aconsejable también cambiar el agua de este remojo como mínimo una vez, aunque si la cambiamos en dos ocasiones, mejor que mejor. Cuanto más tiempo de remojo tengan las habas, más tiernas y menos tiempo de cocción tendrán.

Cuando haya pasado el tiempo de remojo, escurrimos las habas y las ponemos en una olla amplia con agua. Que las cubra y haya dos dedos por encima. Acercamos al fuego y ponemos también las hojas de laurel.

En cuanto rompa a hervir, se pone el hueso de jamón, el chorizo cortado en rodajas y la panceta, también cortada en trozos. Incorporamos también la cabeza de ajo partida por la mitad, longitudinalmente. Se deja cocer a fuego suave.

Es importante ir desespumando de vez en cuando y retirar con cuidado de la superficie si hay un exceso de grasa.

A media cocción se añade el pimentón dulce y picante y se pone a punto de sal y pimienta.

El tiempo total de cocción será de entre dos y tres horas, dependiendo de las habas. El plato no debe quedar ni demasiado caldoso ni muy seco, sino meloso.

Este plato es muy típico del tapeo murciano, de forma que se suele servir en cazuelitas individuales o bien una cazuela un poco más grande para pinchar todos de ahí. Es muy habitual comerlo con palillos y mojar pan en el caldo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor