65ymás
Región de Murcia
Un recorrido por la cocina de Murcia a través de algunos de sus restaurantes
La capital de la Región aprovechó la capitalidad gastronómica 2021 para dar a conocer sus productos
Almería cedió en 2020 el testigo como Capital Española de la Gastronomía a Murcia. Fue entonces la ciudad murciana la que debía dar buena cuenta durante todo el año de lo rica y variada que es su cocina y donde la huerta es la verdadera protagonista. Pero una vez más la pandemia de covid-19 cambió el curso de nuestras vidas y obligó a que ese momento se retrasara hasta 2021.
Fue durante todo el pasado año cuando los murcianos pudieron dar a conocer esas frutas y verduras que comparten escenario en la mesa con algunos de los productos que también son típicos de la zona como es el caso de los quesos, los arroces, las carnes, los pescados.
Todo ello en forma de platos y recetas tan conocidas como el zarangollo murciano, la ensalada murciana, el caldero, las migas o el paparajote; un postre típico hecho con las hojas de limonero recubiertas con una masa de harina y huevo.
Y para probar tanto los platos tradicionales de toda la vida de la gastronomía de Murcia como las propuestas más innovadoras que han hecho a esta ciudad digna de este reconocimiento culinario, hacemos un recorrido por algunos de los restaurantes de la capital.
El Churra
Empezamos nuestra ruta en el número 13 de la calle Obispo Sancho Dávila donde se encuentra este conocido y tradicional restaurante de la ciudad de Murcia: El Churra. No es para menos si sabemos que ya ha cumplido los 65 años siendo toda una institución en los fogones murcianos.
Es un buen lugar si uno quiere adentrarse en las entrañas más típicas de la gastronomía de la zona; sobre todo para los amantes de la carne. Estos podrán probar una de sus especialidades: la paletilla de cabrito asada. Y para acompañar este contundente plato, nada como maridarlo con algunos de los caldos de su amplia bodega con más de 200 referencias.
Además, entre sus propuestas de menús, uno puede decantarse por un lomo de lubina con salsa de caldero, un bocadito frito de centollo, las croquetas de pato confitado con pasas, su sorbete casero o los tradicionales paparajotes con azúcar, canela y helado como broche final.
El ChurraJota Ele
Nuestra siguiente parada para el estómago nos lleva a la Plaza Santa Isabel donde nos espera el restaurante Jota Ele (@JotaEle_Rest) en el número 6 y con más de tres décadas de historia en la gastronomía murciana.
Es el lugar al que debes dirigirte si siente devoción por las alcachofas con jamón o por unas tradicionales y caseras croquetas. Pero en este restaurante te esperan todavía muchas más propuestas con recetas que tienen su base en la inspiración de toda la vida pero con algún matiz algo más moderno como es el caso de su cazuelita de fabada con bogavante, su fideuá de marisco, su salmonete sobre crema de brócoli y verduras o su bonito con tomate.
Jota Ele
Morales
Otro establecimiento con clientela fija desde hace años, más de 50 para ser exactos, que busca su cocina de mercado y donde el producto sobresale por encima de las elaboraciones. Todas ellas, hemos de decir, basadas en el recetario más clásico. Acudimos a la Avenida de Constitución al restaurante Morales donde son clásicos sus mariscos hervidos, su solomillo o su rabo de vaca.
Pero aquí no acaba la cosa, ya que su propuesta con aire mediterráne, también se siente en preparaciones que sorprenden al comensal como su hueva de Mújol con almendras marconas, las almejas al ajillo con piñones, su cazuela de rape o sus canutillos con crema. Y para los amantes del vino, nada como dejarse aconsejar para probar alguna de las cerca de 450 referencias que tienen.
Morales
Alborada
Si ya nos queremos decantar por una cocina algo más innovadora, podemos reservar mesa en Alborada en pleno centro de Murcia (en el número 15 de la calle Andrés Baquero). Allí nos espera el chef David Muñoz para alegrarnos la vista, lo primero, y luego el paladar con cocina de mercado que "trata de avanzar desde unos valores tradicionales, con un delicado y personal tratamiento del producto".
Las especialidades de Alborada (@AlboradaRestaur) son sus pescados pero permítenos que te aconsejemos algunos platos más para que des cuenta de la cocina de Muñoz. Es por eso que en tu próxima comida o cena puedes animarte a pedir una ensalada de wakame con crujiente de gambas y salsa de soja, patata rellena de cremoso de boletus, ceviche de bacalao con fresno y manzana agria o raviolis rellenos de foie y salsa de trufa blanca.
Alborada
Local de ensayo
Para llegar al último rincón de esta Murcia que ha sido protagonista, culinariamente hablando, en el 2021 nos vamos hasta la cocina de otro David, pero en este caso de apellido López. Es el creador de una "cocina de experimentación elaborada con mucho corazón". O lo que es lo mismo, platos como el profiterol de carne a la moruna y emulsión de aceituna Kalamata, torta de jamón de chato y pimentón, moluscos y leche de tigre, guiso de pochas con marisco, bonito y pimiento del cristal, paletilla de conejo o guiso de caracoles chupaeros y patatas al ajo cabañil.
Local de ensayo