La Región de Murcia apuesta por reactivar el golf como uno de los mayores atractivos turísticos de la comunidad y punta de lanza de su turismo deportivo que se suma así a otro de los grandes atractivos de la autonomía, el turismo gastronómico.
Con el objetivo de coordinar el plan de acciones destinado a reimpulsar el sector del golf, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Golf de la Región de Murcia (Aegolf), Joaquín Medina.
Durante el encuentro, ambas partes analizaron el retorno que está teniendo el plan conjunto para la reactivación de esta actividad, en el que se han destinado 250.000 euros, y que propiciará este año alrededor de una treintena de acuerdos con los principales turoperadores del mercado nacional y europeo para facilitar la vuelta de este turista a la Región.
Asimismo, el Itrem ha invertido 100.000 euros más en un plan de promoción anual que en los próximos meses llevará a la Región de Murcia a la feria IGTM de Roma, posibilitará actuaciones de familiarización con turoperadores británicos y facilitará acuerdos de publicidad específicos, la renovación de la Región como miembro de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) o la colaboración para celebrar varios torneos con proyección nacional e internacional.
Martínez afirmó que "esta puesta en común también ha permitido enriquecer y adecuar el enfoque de las acciones que quedan por ejecutar al contexto y a las demandas actuales de los mercados", un trabajo para el que ha sido fundamental disponer del estudio presentado este año 'El turismo de golf en la Región de Murcia: su impacto económico y posibilidades de inversión', realizado por la Universidad de Murcia por encargo del INFO.
En cuanto a su importancia estratégica, el director del Itrem señaló que "el golf atrajo, durante 2019, a 165.000 jugadores que generaron dos millones de pernoctaciones". Además, destacó la capacidad de esta actividad para reducir la estacionalidad, esto es, de octubre a mayo concentra el 70 por ciento de las pernoctaciones, así como para generar gasto: 265 millones de euros en 2019 de forma directa, el 8,1 por ciento del ingreso total turístico; 393,5 millones de euros si se suma el gasto indirecto y el inducido.
Una gastronomía fiel a su producto
Por lo que a la otra gran apuesta de la Región de Murcia se refiere, el turismon gastronómico, conviene rcordar que Murcia recibió el premio de "destino de moda y cita obligada" para el turismo gastronómico del país puesto que, según el fallo del jurado, se considera que la gastronomía murciana "brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico".
A día de hoy, un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegir como destino de su viaje y valoran la oferta culinaria murciana como "muy buena". Y es que Murcia ha potenciado con esta capitalidad su espléndida gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa.
Una gastronomía, la murciana, siempre ligada a la excelencia con los vegetales de su huerta, una gran oferta de carnes y tesoros del mar, asimilando productos que dejaron los pueblos que durante siglos allí se instalaron. Los romanos mostraron a los murcianos la forma de hacer conservas y salazones de pescado, los árabes, entre otros mil productos, aportaron el arroz, su cultivo y su forma de cocinarlo, y las especias, condimentos y plantas aromáticas.
Volviendo sobre la huella romana, la hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en todas las localidades murcianas y sobre todo son omnipresentes en cualquier ruta de tapas por la capital de la región.
Son muchos los productos que nos regala la tierra murciana, de la huerta provienen frutas y verduras de todo tipo con las que se cocinan muchas recetas. La carne de cerdo y de cordero también es protagonista en esta cocina. En Murcia existen dos razas autóctonas, la de cerdo conocida como 'chato murciano' y la de cordero denominada 'cordero segureño'. En esta tierra el embutido de cerdo es algo muy tradicional y se elaboran muchas variedades de gran calidad. El conejo y la liebre también tienen un gran protagonismo en la gastronomía murciana y son muy utilizados en guisos y arroces.
Marinera, zarangollo, ensalada cantonal, arroz caldero, cocido y caldo con pelotas, olla gitana, paparajote, tocino de cielo, café asiático... La lista de entrantes, platos principales y postres de la Región de Murcia es inacabable.
Esta región es una tierra de marcados contrastes en lo que a sus sabores se refiere. En Murcia existen tres cocinas bien diferenciadas: de mar, de huerta y de montaña, pero que todas comparten un denominador común, su deliciosa excelencia en un entorno privilegiado en el que comer bien se vuelve un valor imprescindible.
La huerta de Europa
Dentro de su variada oferta gastronómica la tradición es el fundamento de las nuevas creaciones, propias de la cocina más atrevida y vanguardista. Cuando se junta la calidad de los productos con profesionales que se alían con las técnicas de cocina más innovadoras para llevar a cabo recetas autóctonas, no es casualidad que cada bocado sea un manjar que supera las expectativas de los foodies más sofisticados.
Las innúmeras recetas típicas de la cocina murciana, aptas para todos los gustos y paladares, van desde tapas sencillas como la marinera, indiscutible reina del tapeo murciano, a contundentes platos de cuchara como el aclamado arroz caldero, sin olvidar los postres más suculentos, con el paparajote como máximo icono.
Los sabores de los preciados tesoros del mar, como los del langostino del Mar Menor, la gamba roja de Águilas o los salazones, conviven en perfecta armonía con las verduras y hortalizas de la ejemplar huerta murciana, huerta que, por su innegable riqueza y por atender una gran demanda internacional, es conocida como la 'Huerta de Europa', con una firme apuesta por la agricultura sostenible y de kilómetro cero, y por supuesto, por una dieta saludable, como lo son sus productos y elaboraciones.
A todo lo anterior hay que sumar el clima de la Región que hace posible disfrutar de su gastronomía al aire libre. Las terrazas de los bares y restaurantes de todas las localidades murcianas son lugares de encuentro en los que se recuerda que la vida es un regalo, que es solo una, y que hay que saborear cada momento.
Las hay de todo tipo y en diferentes ambientes: para los amantes del bullicio, en el centro de la ciudad y para quienes quieran relajarse y disfrutar de las vistas, en playas infinitas o en espacios naturales que no necesitan filtros para gozar un paraíso donde el sentido del gusto es siempre protagonista.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.