En la Región de Murcia hay multitud de localidades en las que además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía y la enología ocupan un lugar destacado en todas las visitas que se hacen a esta comunidad autónoma.
Por lo que a la enología se refiere, la Región de Murcia se enorgullece en poder ofrecer a los amantes del buen vino tres zonas vinícolas con Denominación de Origen Protegida: Yecla, Jumilla y Bullas. Y en cada una de ellas se pueden visitar bodegas y degustar sus vinos, al mismo tiempo que conocer su patrimonio histórico y cultural. Tres destinos para los 'wine lovers', los amantes del vino.
Yecla
La DOP Yecla autoriza una amplia variedad de estilos de vinos, aunque principalmente se obtiene la producción de vinos tintos que tienen como base la variedad Monastrell sola o acompañada de Syrah, Merlot, Petit Verdot. Son los de Yecla vinos en los que predomina el equilibrio, una alta intensidad aromática y una gran concentración frutal. Se producen vinos blancos, rosados tintos y de licor.
En Yecla podrás visitar su Plaza Mayor, la Iglesia de la Asunción, la Basílica de la Purísima, el Arco de los Reyes Católicos bajo el que pasaron los monarcas, el yacimiento romano de Los Torrejones, los Cantos de la Visera que son yacimientos de arte rupestre del arco mediterráneo y de arte esquemático ibérico declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al igual que el yacimiento prehistórico del Abrigo del Mediodía.
Jumilla
La ruta de Jumilla no puede entenderse si un paseo por los viñedos, conocer los secretos de la elaboración en una bodega, saborear sus vinos, oler sus embriagadores aromas y tocar los antiguos útiles y las herramientas de la tradición vinícola.
En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas.
Pero además de sus vinos, Jumilla cuenta con un amplio patrimonio histórico donde la presencia de los romanos puede contemplarse en el museo municipal Jerónimo Molina.
Por su parte, la irrupción árabe nos ha dejado abundantes huellas, tanto materiales como toponímicas, destacando El Castillo como yacimiento más importante.
Bullas
Los amantes del vino y de la historia tienen en Bullas un lugar donde combinar ambos placeres encontrando el origen de una secular dedicación al cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Así se desprende del hallazgo en la villa romana de Los Cantos de la escultura del Niño de las Uvas o en la abundante documentación conservada en diversos archivos.
Son los de Bullas vinos suaves pero con gran cuerpo. Los llamados “semi crianza”, tan de moda hoy en día, son vinos jóvenes con no más de seis meses en barrica y sus crianzas y reservas están entre los mejores de España.
Pero Bullas es mucho más que el vino y atesora hermosos paisajes y espacios naturales como el Salto del Usero, en el curso alto del río Mula, el mercadillo de productos locales de 'El Zacatín' cada primer domingo de mes y numerosas fiestas y tradiciones tanto en la propia Bullas como en su pedanía de La Copa.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.