Región de Murcia

Ruta para disfrutar con la observación de aves y la gastronomía en la Región de Murcia (1)

Antonio Castillejo

Lunes 18 de julio de 2022

9 minutos

Visita a los Parques de Arenales y Salinas de San Pedro, Sierra Espuña y Cabo Cope y Calnegre

Ruta para disfrutar con la observación y avistamiento de aves y la astronomía en la Región de Murcia. Foto: bigstock
Antonio Castillejo

Lunes 18 de julio de 2022

9 minutos

La Región de Murcia es un destino inmejorable para la observación de aves ya que cuenta con ecosistemas únicos y multitud de especies.

Así lo explica la web de Costa Cálida donde además se puntualiza que en la Región existen 22 zonas de especial protección para las aves (zonas ZEPA), tanto en la costa como el interior, que cubren una superficie de más de 200.000 hectáreas.

Hoy proponemos una ruta para visitar tres de esos lugares ideales para el avistamiento de aves y también para disfrutar de la gastronomía de las localidades en las que están clavados.

Arenales y Salinas de San Pedro

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas, entre las que incluye 6 kilómetros de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en 'Las Encañizadas' o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

El Parque Regional se caracteriza por su diversidad ornitológica, constituyendo el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves.

Algunas de las especies de aves que se pueden observar durante todo el año son: flamenco, avoceta, cigüeñuela. Otras establecen el Parque Regional como zona de invernada, como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Finalmente destacan las golondrinas de mar como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.

Flamencos. Foto: bigstock
Flamencos
 
Respecto a otros grupos de fauna también podemos encontrar reptiles como la lagartija colirroja, insectos como el escarabajo pimelia, peces como el fartet, distintas especies de murciélagos e incluso pequeños crustáceos como la artemia.

A la hora de sentarse a la mesa hay que recordar la cercanía al Parque de San Pedro del Pinatar, situado en el extremo norte del Mar Menor, una localidad murciana que ocupa un lugar destacado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, al que describe como "una espesa masa forestal donde en invierno se caza el jabalí".

Con una presentación así, no es de extrañar que  San Pedro del Pinatar sea un destino perfecto para conocer de cerca la gastronomía de la Región de Murcia en la que el salazón es parte fundamental de su cultura gastronómica.

Los salazones son una excelente opción para el aperitivo, las tapas y platos tan originales como la Ensalada de hueva, gelatina de tomate y aceite de albahaca; Milhojas de mojama; Tagliatelle con hueva de maruca, atún ahumado y yema de huevo; Espagueti con hueva de mújol y nueces o Arroz con cigalitas y hueva de mújol rallada.

Salazones. Murcia turística
Salazones de la Región de Murcia

 

El sabor del mar está siempre presente en San Pedro del Pinatar y los visitantes podrán disfrutar también de la maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo sardinas o arenques ahumados, son algunas de las piezas que se elaboran siguiendo técnicas milenarias romanas.

Pero de todas las variedades que ofrece el mar, las huevas de mújol ocupan un lugar destacado no solo en la gastronomía murciana, sino también a nivel mundial. Y es que en el mes de enero recibió el premio Superior Taste Award 2022 con doble estrella de oro. Un galardón que reconoce el sabor de este producto a nivel mundial.

Conocida como el caviar del Mediterráneo, la hueva de mújol es famosa por su textura y salinidad que aporta a los platos un sabor mar que los hace irresistibles.

Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.

La fauna del Parque Regional de Sierra Espuña es muy variada y se han inventariado más de 200 especies.

El grupo más numeroso es el de las aves, con 123 especies. Carboneros, mitos, arrendajos, piquituertos, águilas reales, azores y gavilanes, entre otras muchas, sobrevuelan los cielos y árboles de Sierra Espuña.

Águila Real. Foto bigstock
Águila Real

 

La presencia del búho real y del águila real ha motivado la declaración de éste área como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

De los mamíferos destacamos la endémica ardilla de Espuña, el zorro, el jabalí, el gato montés o la garduña. Existen siete especies de anfibios en el Parque. Entre ellas destacamos el sapo corredor, el sapo partero, el lagarto ocelado y diversas especies de serpientes como la víbora hocicuda o la culebra bastarda.

Por lo que a la gastronomía se refiere, hay que tener en cuenta la cercanía al Parque de la localidad de Totana, enclavada en la comarca del Bajo Guadalentín, una joya que combina un entorno natural de extraordinaria belleza con un gran patrimonio y una excelente gastronomía.

Realmente los fogones de Totana merecen cumplida visita. Como en el resto de la comarca del Bajo Guadalentín es la de Totana una cocina que se caracteriza por la sencillez de sus platos que combinan la tradición con las nuevas técnicas y donde como no podía ser de otra manera destacan los productos de la huerta murciana.

Ahí esta la torta de pimiento molido también llamada torta de pimentón es un aperitivo típico que se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y pimentón, y normalmente se le añaden otros ingredientes.

Típico es también el jallullo, resultado de la tradicional matanza del cerdo, plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones de carne.

Receta de jallullo, el plato murciano parecido a las gachas perfecto para tapear y entrar en calor
Jallullo

 

Las tortas de chicarrones son también muy típicas de la zona. Se trata de trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza.

La pipirrana es la ensalada de verano por excelencia en la Región de Murcia y no falta en los hogares de Totana.

Las migas son una receta muy popular en España y dependiendo de la comunidad se cocinan de una manera u otra. Las migas totaneras tienen como ingrediente secreto las partes del cerdo de la raza chato murciano.

Y por supuesto, los paparajotes totaneros, uno de los dulces más típicos de la comarca, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.

Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Muy cerca de Águilas se encuentra el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope que ocupa una porción de las sierras costeras de la parte oriental del litoral de la Región de Murcia.

Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí. Calizas en Cabo Cope y tilitas en Calnegre, así coo dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes.

El Parque goza de buen clima, por lo que puede ser visitado durante todo el año. En verano las temperaturas hacen recomendable ir provisto de agua y alguna prenda que nos proteja del sol. Perto también una de las mejores épocas para la visita es el final del invierno, que aquí se torna primavera prematura; que hace que los matorrales lucen sus mejores galas en plena floración, pero deberemos, no obstante, tener precaución puesto que muchas aves ya estarán en plena nidificación y nuestra presencia podría perturbar este proceso.

Los elementos geológicos son de gran interés. Existen diversos materiales, diferentes relieves, costas acantiladas, calas, paleodunas... Además, encontraremos  en el parque vestigios que el paso del hombre por este lugar ha dejado, todos ellos de interés histórico, cuya visita merece parte de nuestro tiempo.

Las aves que allí podremos observar son el eslizón ibérico, águila perdicera, búho real, halcón peregrino y camachuelo trompetero. Por lo que al resto de fauna se refiere, tampoco es difícil el encontrar en el Parque a la tortuga mora.

Búho Real. Foto: bigstock
Búho Real

 

Como ha quedado dicho la cercanía de Águilas al Parque propicia una excursión gastronómica a esta localidad murciana para disfrutar de su ancestral y variada cocina, repleta de contraste de sabores y basada en los productos del mar y de la huerta.

Los platos que se sirven en los restaurantes de la ciudad suelen estar muy condimentados y muchos tienen influencia de la cocina árabe, especialmente los postres.

Los productos estrella de la cocina de Águila son sin duda el salmonete, el tomate, la alcaparra y la justamente famosa gamba roja de Águilas. Pero esto no eclipsa la merecida fama de los embutidos típicos de la zona como la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza.

gamba roja de aguilas
Gamba Roja de Águilas

 

Con todo ello, la cocina de Águilas, popular y con personalidad, nos ofrece deliciosos platos para disfrutar comiendo como el Caldo de Pescado, los Escabeches, el Ajo Colorao, la Ensalada de Pulpo, el Arroz a Banda, la Ensaladica Cocida...

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor