El Pimentón de Murcia es una Denominación de Origen (DO) desde el año 2001. Solo el pimentón resultante de la molienda de pimientos rojos de la variedad 'bola' está amparado por la DO. Se trata de una variedad llegada desde América que debido a las privilegiadas condiciones medioambientales de la Región de Murcia (clima mediterráneo con pocas lluvias, altas temperaturas y suelos salinos) y a las técnicas de cultivo utilizadas, el pimiento resultante es de un rojo brillante, redondeado y dulce con un característico y penetrante olor fuerte, de gran poder colorante, graso y sabroso. Además la estabilidad de color y aroma es verdaderamente única y al transmitirla al pimentón le transfiere su excelencia.
La obtención de los pimientos comienza en los semilleros de los agricultores que son los que seleccionan las semillas entre las de la primera recogida de la cosecha anterior y los desecan al sol murciano. A comienzos de abril se trasplantan al terreno que previamente ha sido trabajado y abonado. Se pueden plantar de tres maneras: con acolchado plástico, en surcos, o con riego localizado. Las tres son válidas porque permiten evitar encharcamientos que malograrían la planta.
Una vez maduros, los frutos se recolectan siempre manualmente y se secan al sol o en secaderos de aire caliente hasta que la humedad de la cáscara no supere el 14% cómo máximo. Una vez secado solo queda proceder a su molienda hasta lograr la finura que caracteriza a este pimentón y disfrutar de esta joya gastronómica.
Una joya que puede adquirirse en los mercados de las localidades que hemos incluido en la ruta del pimentón murciano que arranca en Murcia y pasa por Alcantarilla, Alhama y Totana.
En la capital de la Región de Murcia se debe visitar el Mercado de Verónicas que se encuentra situado en el Plano de San Francisco, junto al antiguo Convento de Verónicas y muy cerca del Palacio Almudí, Paseo del Malecón y cauce del Río Segura.
Mercado de Veronicas en Murcia. Foto: Murcia Turística
El Mercado de Verónicas ofrece una bella muestra de la arquitectura local, y en él se pueden apreciar algunas de las costumbres más típicas de los murcianos. El edificio, de estilo modernista es obra del arquitecto Pedro Cerdán, y data del año 1910.
Unos 70 años después de su inauguración, sufrió una reforma para reorganizar mucho mejor el espacio interior. Actualmente, es uno de los mercados más importantes de la ciudad de Murcia, y en él, se dan cita cada día cientos de murcianos y compradores, en busca de los mejores productos gastronómicos: carnes, pescados, verduras, hortalizas y, por supuesto, pimentón con DO Murcia.
Un pimentón con DO Murcia que se encuentra también en la Plaza de Abastos Campoamor de Alcantarilla, una ciudad industrial y llena de tradiciones. Influencia por las culturas cristiana, romana y árabe este municipio se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Murcia, y tiene dos mercados muy conocidos.
Uno de ellos, es la ya mencionada Plaza de Abastos Campoamor está situado en el barrio que lleva su nombre, y en él se pueden encontrar, además de pimentón DO Murcia, pescaderías, carnicerías, fruterías, y demás tiendas de alimentación.
El otro es la Plaza de Abastos de San Pedro construida en 1926 en el mismo lugar donde se celebrar el mercadillo tradicional. Es un símbolo del apogeo industrial de la ciudad durante la década de los años 20.
Plaza de Abastos de San Pedro en Alcantarilla. Foto: Murcia Turística
Nuestra siguiente parada en la ruta del pimentón DO Murcia es Alhama, a los pies de Sierra Espuña, un municipio que tanto árabes como romanos asociaban a sus aguas termales, de ahí su nombre, Alhama (baño termal).
En pleno centro urbano se encuentra el Mercado de Abastos, construido en 1928 por el arquitecto Pedro Cerdán. Desde su construcción ha sido un lugar de encuentro y de mercado. Los martes tiene lugar en sus inmediaciones el tradicional mercadillo semanal.
Mercado de Abastos de Alhama. Foto: Murcia Turística
Por último visitaremos Totana, situada en la comarca del Bajo Guadalentín y con una cocina que se caracteriza por la sencillez de unos platos que combinan la tradición con las nuevas técnicas, donde como no podía ser de otra manera destacan los productos de la huerta murciana. Son platos como la torta de pimiento molido, las migas totaneras o los paparajotes totaneros.
En Totana el Mercado de Abastos está en la Avenida Rambla de La Santa, pero esta localidad tiene fama por su mercado semanal de los miércoles. Desde primera hora del miércoles hasta las 14.00 aproximadamente se puede visitar este mercado que es muy grande y cuyos puestos cubren los dos márgenes de la Rambla a su paso por el casco urbano.
Mercado semanal de Totana. Foto: Ayuntamiento de Totana
A él acuden en busca de productos frescos no solamente la gente de Totana sino también de las cercanas urbanizaciones de Mazarrón y Alhama además de muchos extranjeros (ingleses, alemanes, holandeses, belgas...) atraídos por su fama.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.