Los centros de interpretación o centros de interpretación de visitantes son instituciones destinadas para la difusión del conocimiento del patrimonio natural o cultural, una especie de museos de nuevo estilo, a menudo asociados con centros de visitantes y ubicados en conexión con lugares culturales, históricos o naturales.
Una buena manera de conocer un territorio es hacerlo a través de estos espacios que revelan el significado y la relación del patrimonio con el visitante que llega hasta el sitio turístico que lo contiene y la Región de Murcia ofrece al visitante un amplísimo abanico de estos espacios cuya ruta vamos a realizar a través de dos entregas en las que también repasaremos la gastronomía murciana con que reponer fuerzas despues de realizar las visitas.
Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas
En Abanilla está el Centro de Interpretación del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas. El yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas es uno de los más importantes de Europa por los abundantes y bien conservados fósiles de mamíferos del Pleistoceno Inferior. La presencia de restos de macaco y buey almizclero hacen de Quibas el yacimiento de referencia a nivel europeo respecto a estas especies.
A finales de 1994 unos excursionistas y miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche localizaron de manera casual un conjunto de huesos fósiles en una pequeña cantera abandonada de la Sierra de Quibas. Miembros de esta asociación, junto con investigadores de la Universidad de Valencia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales llevaron a cabo una prospección en la zona y localizaron el yacimiento, en el que encontraron numerosos restos pertenecientes a grandes mamíferos.
El centro de interpretación está ubicado en las dependencias del auditorio municipal de Abanilla. El espacio dedicado al yacimiento se localiza en la antesala del propio auditorio, siendo un lugar de paso obligado.
Centro de Interpretación del Mar de Águilas
En Águilas se encuentra el Centro de Interpretación del Mar que abrió sus puertas el 5 de Abril de 2014.
Este Centro de Interpretación del Mar - Aquarium Águilas ofrece al visitante la información y herramientas necesarias para comprender y disfrutar del patrimonio natural y cultural marítimo de Águilas. Se trata de un Centro enfocado a la mejor percepción y protección de los recursos y a la cultura del mar, para revalorizar los atractivos de la ciudad, redirigiendo al visitante hacia los puntos de interés y parajes naturales.
En tres espacios bien diferenciados: zona museística, auténtico barco de pesca visitable y el Acuario, podremos disfrutar y comprender el patrimonio natural y cultural marítimo de esta preciosa localidad murciana.
El Centro está ubicado en la Plaza de Antonio Cortijos, S/N.
Museo y Centro de Difusión del Esparto
También en Águilas nos encontramos con el Museo y Centro de Difusión del Esparto. Se trata de una institución moderna inaugurada el 12 de diciembre de 2019 que busca poner en valor este tradicional material confeccionado a partir de plantas silvestres.
El Centro se encuentra situado en uno de los barrios más tradicionales de Águilas, el Barrio de los pescadores, que ha sido acondicionado que los visitantes que quieran conocer todo sobre el esparto disfruten de este entorno tan especial.
Se accede por calles estrechas y hay varias vías de acceso. Una de las principales parte del Placetón estando señalizada por la Calle Gloria.
Además del Museo, es interesante la visita del entorno del Molino de Sagrera y el Mirador de la Calica.
Centro de Interpretación de la Torre del Homenaje en Aledo
En Aledo el tesoro más preciado de la localidad es la Torre del Homenja, una fortificación construida en la Edad Media que es una de las torres defensivas mas grandes y famosas de la región de Murcia.
Conocida también por "La Calahorra", data del siglo XI. Su planta, de forma cuadrada, está dividida en tres niveles.
En la planta baja, donde se encuentra la oficina de turismo, se situaba el aljibe donde almacenaban el agua para consumo. En la primera planta, se encuentran diversos paneles e infografía de las construcciones que dieron origen a la villa. De la segunda planta, cabe destacar la impresión en los muros de distintos dibujos, que debieron hacer en su estancia los primeros pobladores de la torre.
Ya en la terraza, existen varios paneles informativos, situados cada uno a los cuatro puntos cardinales, donde se explican el paisaje que nos encontramos así como singularidades del municipio de Aledo. Desde la terraza se pueden contemplar una vistas maravillosas de todo el casco urbano, así como de todo el Valle del Guadalentín, e incluso los días claros es posible ver el Mar Mediterráneo.
Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu en Sierra Espuña
En Alhama de Murcia, en el Parque Regional de Sierra Espuña, se encuentrea el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu. Allí, en Sala de Exposición del Centro de Visitantes, se puede conocer de primera mano los valores naturales de Sierra Espuña, como la flora y fauna, la historia geológica y las actuaciones de restauración hidrológico-forestal de finales del siglo XIX, así como información sobre los valores culturales de este espacio natural protegido.
En esta exposición permanente podemos encontrar paneles informativos, juegos interactivos y maquetas de animales que hacen que sea una exposición amena y didáctica.
También es un espacio sensorial, ya que se puede ver, tocar y oler diversos aromas que el bosque nos regala y además, escuchar los sonidos de algunos animales.
Recientemente se ha mejorado el Punto de Información poniendo un nuevo mapa frente al mostrador, un plano de la Sala de Exposición con información en braille y una maqueta táctil del relieve del Parque Regional, adaptada a personas con discapacidad visual.
Centro de Interpretación de la Luz y el Agua en Blanca
Este Centro de Interpretación de la Luz y el Agua localizado en Blanca, en el Corazón del Valle de Ricote, esta ubicado en una antigua central hidráulica, la Fábrica de Luz, restaurada y convertida en museo.
Aún se conserva la turbina tipo Francis con la que gracias al impulso de las aguas se producía energía eléctrica para el municipio, siendo Blanca el primer municipio de la Región de Murcia en contar con luz eléctrica en los años 20.
Debido a su ubicación natural privilegiada, es un lugar idóneo para el estudio de la fauna, flora y geología de Blanca. Además el Centro es también el punto de partida y de finalización para diferentes senderos que atraviesan esta bella localidad murciana.
Centro de Interpretación de la Naturaleza de Fuentes del Marqués en Caravaca
Uno de los mejores atractivos que tenemos en Caravaca de la Cruz se encuentra a pocos minutos de su casco urbano, son Las Fuentes del Marqués.
Es un paraje natural donde nacen numerosos manantiales de aguas frías y cristalinas siendo uno de los acuíferos más importante de toda la Región de Murcia. Se trata de un lugar ideal para pasear y disfrutar de su vegetación y su belleza, un admirable lugar donde pasar una tarde de sol.
A la llegada, encontrareis una zona con aparcamiento gratuito justo en la entrada, y varios senderos que rodean el río, con árboles milenarios y gran cantidad de fauna y flora autóctona.
Por medio de un itinerario perfectamente definido se puede pasear por todo el Paraje, en el que también podemos encontrar elTorreón de los Templarios, que ahora es utilizado como Centro de Interpretación de la Naturaleza, las llamadas Cuevas del Marqués, que os harán sentir como en diferentes épocas y las famosas “Sartenes” (meandros con esa forma característica).
En este entorno paradisíaco hay un albergue, restaurantes, casas rurales, etc., se puede comer en picnic por allí y pasear y disfrutar de toda su vegetación.
Las Fuentes del Marqués muestran todo su esplendor con bonitas praderas verdes y frondosas arboladas. La sensación de paz, es una de las mejores características de este paraje
increíble y mágico.
Centro de Interpretación de la Muralla Púnica
La Muralla Púnica de Cartagena es testigo milenario de uno de los episodios más importantes de la historia del Mediterráneo, las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos.
Allí conoceremos el legendario pasado de Qart Hadast, fundada por el general Asdrúbal, y su yacimiento más significativo, la muralla,uno de los pocos restos cartaginesesque se han encontrado España.
Además, junto a la muralla, podremos contemplar la cripta funeraria de la ermita de San José construida entre los siglos XVI y XVII y donde las paredes ofrecen un programa pictórico muy peculiar, las Danzas de la Muerte.
Centro de Documentación y Exposición de Cabo de Palos
El Centro de Documentación y Exposición de Cabo de Palos es pionero en la divulgación de la naturaleza y el litoral de la Región de Murcia. Está situado en el Puerto de Cabo de Palos, punto de partida de la Reserva Marina de las Islas Hormigas, que acoge algunos de los fondos marinos más excepcionales del Mediterráneo.
Al visitarlo, durante una hora, biólogos marinos muestran la diversidad y riqueza del litoral murciano, sus características oceanográficas y la influencia que la protección de la costa murciana tiene en la conservación del Mediterráneo.
Los visitantes disfrutan de un paseo visual por la extraordinaria y diversa naturaleza de la región con la ayuda de cinco áreas temáticas. Una gran maqueta muestra, desde los cañones submarinos a 3.000 m de profundidad hasta los 2.027 m de altura del Pico de Revolcadores, la cumbre más alta de la región.
En este Centro se describe la formación geológica y la evolución del Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, uno de los enclaves más privilegiados del Mediterráneo español.El caballito de mar es un ser verdaderamente singular, un pez con cola de mono, ojos de camaleón y bolsa como los canguros. Es además, un padre ejemplar. Curiosamente es el macho el que se embaraza y no la hembra. Los caballitos están en peligro de extinción en muchos mares del mundo.
Centro de Interpretación Mina de las Matildes
Cerca de Cartagena, en Beal, se encuentra el Centro de Interpretación Mina de las Matildes.
La Mina Las Matildes está situada en la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, en la conjunto minero de El Beal, cercana a la Mina San Quintín o Mina Blanca. Ambas son minas con características similares que se dedicaron a la extracción de agua para el desagüe de la cuenca minera desde comienzos del siglo XX, si bien se iniciaron como minas para la extracción de plomo entre 1864 y 1871, en una zona en el que proliferaban pozos y explotaciones mineras, en el contexto del boom de la minería que marca la historia de la Sierra de Cartagena-La Unión en este último tercio del siglo XIX.
Este Centro es un espacio pionero en la Región de Murcia, en el que los visitantes puedan acercarse de una forma didáctica y amena, a las huellas que más de 2000 años de historia de la minería han dejado en el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
Allí puede descubrir el visitante la singularidad y el interés de las minas que fueron dedicadas al desagüe de la cuenca minera.
Parque Minero de La Unión
El Parque Minero de La Unión es una iniciativa pionera en el campo de la rehabilitación de patrimonio histórico industrial para su puesta en valor como atractivo de índole turística y cultural, por cuanto el mismo ha supuesto la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permiten al visitante ver in situ como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.
El complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera y cuenta con un tren minero que desplaza a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que son objeto de visita.
En concreto, el Parque ha contemplado la rehabilitación y musealización del conocido como Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portman y el Mar Mediterráneo, de un horno de tostación, de unos polvorines, de un filón de estaño, de un lavadero de mineral, de una balsa de lodos y de dos minas, “Pablo y Virginia”, en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular “Agrupa Vicenta”, sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que cuenta al momento presente la Región de Murcia.
A reponer fuerzas
Y después de visitar todos estos Centros de Interpretación que mejor que reponer fuerzas con laq excelente gastronomía de la Región de Murcia porque este miusmo año ha sido galardonada con el premio de "destino de moda y cita obligada" para el turismo gastronómico del país puesto que, según el fallo del jurado, se ha considerado que la gastronomía murciana "brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico".
A día de hoy, un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegir como destino de su viaje y valoran la oferta culinaria murciana como "muy buena". Y es que Murcia ha potenciado con esta capitalidad su espléndida gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa.
Una gastronomía, la murciana, siempre ligada a la excelencia con los vegetales de su huerta, una gran oferta de carnes y tesoros del mar, asimilando productos que dejaron los pueblos que durante siglos allí se instalaron. Los romanos mostraron a los murcianos la forma de hacer conservas y salazones de pescado, los árabes, entre otros mil productos, aportaron el arroz, su cultivo y su forma de cocinarlo, y las especias, condimentos y plantas aromáticas.
Volviendo sobre la huella romana, la hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en todas las localidades murcianas y sobre todo son omnipresentes en cualquier ruta de tapas por la capital de la región.
Son muchos los productos que nos regala la tierra murciana, de la huerta provienen frutas y verduras de todo tipo con las que se cocinan muchas recetas. La carne de cerdo y de cordero también es protagonista en esta cocina. En Murcia existen dos razas autóctonas, la de cerdo conocida como 'chato murciano' y la de cordero denominada 'cordero segureño'. En esta tierra el embutido de cerdo es algo muy tradicional y se elaboran muchas variedades de gran calidad. El conejo y la liebre también tienen un gran protagonismo en la gastronomía murciana y son muy utilizados en guisos y arroces.
Marinera, zarangollo, ensalada cantonal, arroz caldero, cocido y caldo con pelotas, olla gitana, paparajote, tocino de cielo, café asiático... La lista de entrantes, platos principales y postres de la Región de Murcia es inacabable.
Esta región es una tierra de marcados contrastes en lo que a sus sabores se refiere. En Murcia existen tres cocinas bien diferenciadas: de mar, de huerta y de montaña, pero que todas comparten un denominador común, su deliciosa excelencia en un entorno privilegiado en el que comer bien se vuelve un valor imprescindible.
Dentro de su variada oferta gastronómica la tradición es el fundamento de las nuevas creaciones, propias de la cocina más atrevida y vanguardista. Cuando se junta la calidad de los productos con profesionales que se alían con las técnicas de cocina más innovadoras para llevar a cabo recetas autóctonas, no es casualidad que cada bocado sea un manjar que supera las expectativas de los foodies más sofisticados.
Las innúmeras recetas típicas de la cocina murciana, aptas para todos los gustos y paladares, van desde tapas sencillas como la marinera, indiscutible reina del tapeo murciano, a contundentes platos de cuchara como el aclamado arroz caldero, sin olvidar los postres más suculentos, con el paparajote como máximo icono.
Los sabores de los preciados tesoros del mar, como los del langostino del Mar Menor, la gamba roja de Águilas o los salazones, conviven en perfecta armonía con las verduras y hortalizas de la ejemplar huerta murciana, huerta que, por su innegable riqueza y por atender una gran demanda internacional, es conocida como la 'Huerta de Europa', con una firme apuesta por la agricultura sostenible y de kilómetro cero, y por supuesto, por una dieta saludable, como lo son sus productos y elaboraciones.
A todo lo anterior hay que sumar el clima de la Región que hace posible disfrutar de su gastronomía al aire libre. Las terrazas de los bares y restaurantes de todas las localidades murcianas son lugares de encuentro en los que se recuerda que la vida es un regalo, que es solo una, y que hay que saborear cada momento.
Las hay de todo tipo y en diferentes ambientes: para los amantes del bullicio, en el centro de la ciudad y para quienes quieran relajarse y disfrutar de las vistas, en playas infinitas o en espacios naturales que no necesitan filtros para gozar un paraíso donde el sentido del gusto es siempre protagonista.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.