Conocer un lugar no es solo estar allí. Murcia está llena de rincones y lugares para empaparte de la cultura y la historia de la ciudad: museos con los que viajarás en el tiempo y otros en los que pasarás un día lleno de diversión. Son tan variados y tan distintos entre ellos que no te cansarás de visitar más de uno el mismo día.
Si eres amante de la cultura y de viajar en el tiempo, la web de Costa Cálida recomienda aprovechar tu viaje para adentrarte en la riqueza de la Región de Murcia y descubre estos museos imprescindibles de Murcia.
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, abarca tanto colecciones permanentes como exposiciones temporales. Se encuentra en el antiguo solar del Convento de la Trinidad y ha sufrido distintas reformas y modificaciones. Hoy día cuenta con dos espacios distintos: el Pabellón Cerdán (para la colección permanente) y el Pabellón Contraste (para las exposiciones temporales).
Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico de Murciaabrió sus puertas en 1956 y se encuentra en la Casa de la Cultura. Al principio se construyó como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos gracias a los arquitectos Luis Moya y José Luis León. Este es el lugar ideal para lanzar una mirada atrás en el tiempo y conocer lo más característico de la arqueología regional.
Museo de la Ciencia y el Agua
Si quieres disfrutar con los más peques de un día diferente aprendiendo sobre ciencia, el Museo de la Ciencia y el Agua es lo que estás buscando.
Su principal objetivo es fomentar la curiosidad y acercar los conocimientos científicos de una forma amena tanto a niños como a adultos aprendiendo mientras te diviertes; pero también es el lugar perfecto para disfrutar y pasar un día diferente.
Museo de la Ciudad
Conocer la historia de Murcia nunca había sido tan fácil hasta ahora. El Museo de la Ciudad de Murcia ofrece una amplia oferta cultural de exposiciones temporales para ser todo un experto en el pasado de la ciudad. Además, en ocasiones también cuenta con presentaciones de libros y otras actividades.
Museo Ramón Gaya
El Museo Ramón Gaya es un museo íntimo que reúne las principales obras del pintor murciano más ilustre del siglo XX. En él se muestran bocetos, carteles, piezas literarias y colección antológica de su obra y de otros pintores de su generación como Pedro Flores o Luis Garay.
Además, también es un espacio dedicado a presentaciones culturales, exposiciones temporales y otros actos.
Museo de Santa Clara
El Monasterio de Santa Clara se fundó sobre el palacio islámico-mudéjar Alcázar Seguir y en él viven las monjas claristas desde el año 1365.
En el Museo de Santa Clara confluyen siglos de historia y podrás empaparte de distintas culturas como la islámica, la gótica y la barroca. El espacio museístico y las monjas conviven en total armonía.
A la mesa
Y después de recorrer los museos de la capital de la Región de Murcia, qué mejor que reponer fuerzas en alguno de sus más emblemáticos restaurantes para probar tanto los platos tradicionales de toda la vida de la gastronomía de Murcia como las propuestas más innovadoras que han hecho a esta ciudad digna de ser visitada trambién por su oferta gastronómica.
Y para probar tanto los platos tradicionales de toda la vida de la gastronomía de Murcia como las propuestas más innovadoras que han hecho a esta ciudad digna de este reconocimiento culinario, hacemos un recorrido por algunos de los restaurantes de la capital.
El Churra
Empezamos nuestra ruta en el número 13 de la calle ObispoSancho Dávila donde se encuentra este conocido y tradicional restaurante de la ciudad de Murcia: El Churra. No es para menos si sabemos que ya ha cumplido los 65 años siendo toda una institución en los fogones murcianos.
Es un buen lugar si uno quiere adentrarse en las entrañas más típicas de la gastronomía de la zona; sobre todo para los amantes de nla carne. Estos podrán probar una de sus especialidades: la paletilla de cabrito asada. Y para acompañar este contundente plato, nada como maridarlocon algunos de los caldos de su amplia bodega con más de 200 referencias.
Además, entre sus propuestas de menús, uno puede decantarse por un lomo de lubina con salsa de caldero, un bocadito frito de centollo, las croquetas de pato confitado con pasas, su sorbete casero o los tradicionales paparajotes con azúcar, canela y helado como broche final.
Jota Ele
Nuestra siguiente parada para el estómago nos lleva a la Plaza Santa Isabel donde nos espera el restaurante Jota Ele (@JotaEle_Rest) en el número 6 y con más de tres décadas de historia en la gastronomía murciana.
Es el lugar al que debes dirigirte si siente devoción por las alcachofascon jamón o por unas tradicionales y caseras croquetas. Pero en este restaurante te esperan todavía muchas más propuestas con recetas que tienen su base en la inspiración de toda la vida pero con algún matiz algo más moderno como es el caso de su cazuelita de fabada con bogavante, su fideuá de marisco, su salmonete sobre crema de brócoli y verduras o su bonito con tomate.
Morales
Otro establecimiento con clientela fija desde hace años, más de 50 para ser exactos, que busca su cocina de mercado y donde el producto sobresale por encima de las elaboraciones. Todas ellas, hemos de decir, basadas en el recetario más clásico. Acudimos a la Avenida de Constitución al restaurante Morales donde son clásicos sus mariscos hervidos, su solomillo o su rabo de vaca.
Pero aquí no acaba la cosa, ya que su propuesta con aire mediterráne, también se siente en preparaciones que sorprenden al comensal como su hueva de Mújol con almendras marconas, las almejas al ajillo con piñones, su cazuela de rape o sus canutillos con crema. Y para los amantes del vino, nada como dejarse aconsejar para probar alguna de las cerca de 450 referencias que tienen.
Alborada
Si ya nos queremos decantar por una cocina algo más innovadora, podemos reservar mesa en Alborada en pleno centro de Murcia (en el número 15 de la calle Andrés Baquero). Allí nos espera el chef David Muñoz para alegrarnos la vista, lo primero, y luego el paladar con cocina de mercado que "trata de avanzar desde unos valores tradicionales, con un delicado y personal tratamiento del producto".
Las especialidades de Alborada (@AlboradaRestaur) son sus pescados pero permítenos que te aconsejemos algunos platos más para que des cuenta de la cocina de Muñoz. Es por eso que en tu próxima comida o cena puedes animarte a pedir una ensalada de wakame con crujiente de gambas y salsa de soja, patata rellena de cremoso de boletus, ceviche de bacalao con fresno y manzana agria o raviolis rellenos de foie y salsa de trufa blanca.
Local de ensayo
También es necesario conocer la cocina de otro David, pero en este caso de apellido López, en el restaurante Local de Ensayo. Es el creador de una "cocina de experimentación elaborada con mucho corazón". O lo que es lo mismo, platos como el profiterol de carne a la moruna y emulsión de aceituna Kalamata, torta de jamón de chato y pimentón, moluscos y leche de tigre, guiso de pochas con marisco, bonito y pimiento del cristal, paletilla de conejo o guiso de caracoles chupaeros y patatas al ajo cabañil.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.