With your agreement, we and our 870 partners use cookies or similar technologies to store, access, and process personal data like your visit on this website, IP addresses and cookie identifiers. Some partners do not ask for your consent to process your data and rely on their legitimate business interest. You can withdraw your consent or object to data processing based on legitimate interest at any time by clicking on “Learn More” or in our Privacy Policy on this website.
We and our partners process data for the following purposesPersonalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development
, Precise geolocation data, and identification through device scanning, Store and/or access information on a device
Cuanto apetecen ya las sopas, y los platos de cuchara. Y a medida que los días vayan siendo más fríos, más agracederemos un buen cuenco de sopa humeante. En esta ocasión, optamos por sabores marineros con esta sencilla sopa de pescado. Se trata de un plato fácil de hacer y económico y que cunde mucho. ¡Toma nota!
Ingredientes:
Para la salsa de tomate:
Cebolleta
Tomate maduro
Sal
Pimienta negra
Azúcar, una pizca
Aceite de oliva
Para la sopa:
Caldo de pescado
Media cebolla
1 pimiento rojo
1 rama de apio
400 gr. de pescado blanco (merluza, pescadilla, congrio…)
Elaboración:
Para hacer esta sopa de pescado comenzaremos por preparar una salsa de tomate rápida. Pela la cebolleta y pícala en plumas. Pela el ajo y pícalo. Acerca una cacerola al fuego con un hilito de aceite de oliva e incorpora el ajo y la cebolleta y deja que se pochen a fuego suave durante 5 minutos. Pasado este tiempo incorpora el tomate troceado. Pon a punto de sal, añade un pellizco de azúcar para corregir la acidez y deja que se cocine durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Al final, tritura y reserva la salsa de tomate casera.
Vamos ya con la sopa. Limpia la rama de apio, retírale sus fibras y pícalo bien menudo.Pela cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos. Lava el pimiento rojo, retírale las semillas y pártelo en trozos de mayor tamaño, para que estén bien presentes en la sopa y se diferecien bien, más o menos, del tamaño de un bocado. Por último, pela la patata y cháscala en trozos. Reserva todo por separado.
Acerca una cacerola amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Incorpora la cebolla, el apio y el pimiento rojo y deja que se pochen a fuego suave.
Cuando la cebolla comience a ablandarse y transparentar, incorpora las patatas, la salsa de tomate y el caldo de pescado. Sube el fuego hasta que rompa a hervir, después baja el fuego y deja cocer suave.
Parte el pescado en trozos medianos sin espinas. También puedes usar rodajas enteras. Añádelo al guiso y cocina durante 20 minutos.
Sirve tu sopa inmediatamente, bien calentita y adorna con un poco de perejil picado.
Prepara el caldo casero:
Hacer el caldo de pescado casero es bien sencillo, tan solo necesitarás unas verduras y restos de pescado: cabezas y espinas de cualquier pescado blanco.
Ponemos una olla amplia con todos los ingredientes: una zanahoria, una rama de apio, un puerro, una cebolla (las verduras partidas en varios trozos). Ponemos también el pescado, unos granos de pimienta negra, unas hojas de laurel y unas ramas de perejil. Añadimos 4 litros de agua y llevamos a ebullición.
Dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos. Apagamos pasado ese tiempo, rectificamos de sal y colamos. Ya está listo para usar. Se puede congelar.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.