'La dama boba', escrita por Lope de Vega en 1613 y uno de los más señeros ejemplos de las comedias de enredo del Siglo de Oro español se representará los próximos días 17 y 18, ambos a las 20.30 horas, en el recientemente reabierto Museo de la Huerta de la localidad murciana de Alcantarilla. Los precios de la ubicación de las localidades oscilan entre 18, 20 y 23 euros.
La obra fue estrenada por primera vez el 30 de octubre de 16132 por la compañía de Pedro de Valdés, marido de la conocida actriz Jerónima de Burgos que se reservó para sí el papel de Nise.
Esta comedia está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Para ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta, pero un amor en común les hará enfrentarse entre ellas.
De la vigencia de esta pieza teatral da idea el hecho de que fue llevada al cine en el año 2006 en una película dirigida por Manuel Iborra y con Silvia Abascal, José Coronado y Verónica Forqué como protagonistas.
Como ya se ha indicado, el Museo de la Huerta de Alcantarilla, lugar elegido para la representación, ha sido recientemente reabierto tras finalizar, el pasado mes de junio, las obras realizadas en él para modernizar el interior, crear de una sala de exposiciones temporales, un almacén visitable y habilitar una nueva entrada, sin barreras, con un centro de atención al visitante, información turística de la localidad y objetos de recuerdo.
El nuevo espacio muestra cómo era la vida y las costumbres en la huerta a través de la recreación de escenas cotidianas de la mano de siete personajes: Ginés y Salvadora, los huertanos, Conchita y Miguelico, los zagales, el cura Don Pedro y Don Enrique y Doña Amelia, los señoritos.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó en el acto de reapertura que "el espacio ha pasado de ser una exposición de piezas históricas a un museo del siglo XXI con un recorrido museográfico y con un hilo conductor, que cuenta la historia de la vida corriente a través de los objetos, detrás de cada pieza hay una historia personal, que forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra esencia".
La cultura del agua
Entre las piezas expuestas en el Museo destaca el Libro de la Rueda, que data de 1850 y es el expediente por el que la Noria Árabe de Alcantarilla pasaba a ser propiedad de los regantes. También hay un homenaje al Consejo de Hombres Buenos, que dirime conflictos del riego en la Huerta de Murcia desde 1848 y cuyas reglas vienen de la tradición y la costumbre.
"La cultura del agua cobra especial relevancia a través de los valores, costumbres y hábitos que hemos heredado de nuestros ancestros y que nos han llevado a Alcantarilla y a la Región de Murcia a ser la comunidad que mejor aprovecha este recurso, hasta su última gota", destacó el alcalde.
Otras piezas que encontramos son mobiliario, botijos, cerámicas y lebrillos, herramientas de la huerta, como azadas, picazas, legones, corvillas y perigallos, un carruaje del siglo XIX, telares, indumentaria y artículos hechos con caña y esparto.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.