Atención a este delicioso guiso de carne de ternera… y prepara mucho pan porque su salsa pedirá mojar pan y rebañar el plato. Se trata de un guiso tradicional, pero con varios toques de sabor que lo hacen muy singular… como añadir en el último momento limón tostado o el delicado sabor del pimentón de Murcia Denominación de Origen Protegida
Ingredientes:
- 800 gr. de ternera (para guisar, son ideales piezas como el ragout o la aleta)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de carne
- 200 ml. de vino tinto
- 1 cucharilla de pimentón de Murcia DOP
- Tomate frito, 4 cucharadas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1 limón
Elaboración:
Si no has comprado la carne ya troceada, pártela en dados del tamaño de un bocado, más o menos.
Por otro lado, pela la cebolla y pícala en brunoise, es decir, en dados menudos. Pela también los ajos, pártelos por la mitad para retirar el germen y pícalos menudos. Por último, pela la zanahoria y pártela en rodajas o en dados.
Acerca una cazuela amplia al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dora la carne, salpimentada al gusto, a fuego vivo. Ve dorándola por todos los lados y a medida que vaya estando bien dorada y sellada, sácala a un plato aparte. Si es mucha cantidad para la olla que estés usando, es mejor ir dorándola por tandas en lugar de añadir toda la carne a la vez. Reserva.
En ese mismo aceite (si fuera necesario puedes añadir un poquito más), incorpora la cebolla, el ajo y la zanahoria y pocha a fuego suave durante 7 minutos, hasta que las verduras estén bien hechas y blanditas.
En ese momento, añade el tomate frito y el pimentón y sigue cocinando dos o tres minutos más. Pasado este tiempo, tritura las verduras para tener una salsa lisa.
Vuelve a poner la salsa en el fuego y añade el vino tinto. Sube el fuego para que se evapore el alcohol.
Pasados tres o cuatro minutos, incorpora la carne al guiso y añade el caldo. Corrige el punto de sal y cocina a fuego medio durante una hora aproximadamente, aunque dependiendo de la carne, podría necesitar más tiempo. Lo ideal es probarlo y mantener al fuego hasta que la carne esté bien tierna.
Cuando el guiso esté listo o casi, lava un limón de Murcia y pártelo en rodajas. Acerca una sartén al fuego y tuesta las rodajas por los dos lados. Añade las rodajas al guiso justo en el momento de servir. Le dará un toque cítrico riquísimo.