No hay un rincón de España en el que un buen producto no sea susceptible de preparar una buena tortilla con él. En la Región de Murcia también, de hecho, resulta muy habitual elaborar mil y un tipo de tortillas con los productos más habituales de su huerta: habas tiernas, ajetes, zarangollo.
Hoy te presentamos esta deliciosa tortilla de alcachofas, para aprovechar esta deliciosa verdura que ahora mismo está en su mejor momento. La alcachofa es una verdura maravillosa, cargada de propiedades y de sabor (a sus corazones a veces se les denomina el foie vegetal) que a veces se consume menos de lo que se debería por la pequeña dificultad que entraña prepararlas. ¡Pero merece mucho la pena! Prueba esta deliciosa tortilla de alcachofas y verás cómo su particular sabor y textura te engancha para siempre.
Ingredientes:
Alcachofas, 800 gr.
Huevos, 6 uds.
Cebolla, 1 ud.
Leche, 6 cucharadas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para empezar, debes limpiar las alcachofas. Para ello, retira las hojas exteriores de la alcachofa. Después, corta las puntas más duras de la hoja. Luego, con un cuchillo puntilla, corta el tallo para dejarlo como de 3 o 4 centímetros y pela un poco todo el tallo y la parte donde se une a las hojas. Corta en cuartos. Ten preparado un bol con agua y limón en abundancia y perejil fresco, para que no se oxide y se ennegrezca.
Echa abundante aceite de oliva en un cazo o sartén de paredes altas y caliéntalo a fuego medio. Escurre la alcachofa, sécala ligeramente con un papel absorbente y echa los trozos de alcachofa al aceite. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernos y dorados. Sácalos a un plato aparte con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Pela la cebolla, córtala por la mitad, apoya la parte plana en la tabla de cocina y pícala en brunoise, es decir, en daditos pequeños.
Acerca otra sartén al fuego con un hilo de aceite de oliva (también puedes usar la primera sartén, pero retirando parte del aceite, para pochar la cebolla, pero con menos aceite). Pocha la cebolla a fuego suave hasta que se ablande y comience a transparentar.
Casca los huevos en un bol y añade la leche y sal al gusto. Bátelos enérgicamente hasta obtener una mezcla espumosa. Añade la cebolla y las alcachofas, remueve para integrarlas y deja reposar la mezcla durante cinco minutos.
Pon un hilo de aceite de oliva sobre una sartén antiadherente y caliéntalo en el fuego. Vierte la mezcla de alcachofas, cebolla y huevo y remueve el fondo poco a poco con una espátula para que vaya cuajando sin pegarse. Cuando toda la masa haya adquirido temperatura, deja cuajar la base, moviendo la sartén por el mango de vez en cuando.
Utiliza la espátula para remeter los bordes y que tu tortilla de alcachofas quede más bonita. Cuando se haya cuajado la base, cubre con un plato la sartén y dale la vuelta a la tortilla para que se cocine por el otro lado.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.