Atención a esta tortilla en paella… una tortilla tradicional presentada –y cuajada- en paella. Quizá en casa resulte más cómodo emplear una sartén común. Pero si estás cocinando al aire libre, con la llegada del buen tiempo, en la barbacoa o en las brasas… ¿por qué no usar la tradicional paella para hacer también una tortilla? Te sabrá a gloria. Y si empleas una paella grande, puedes preparar una tortilla bien extendidas, cuajada solo por un lado. Una delicia.
Ingredientes:
4 patatas hermosas
Media cebolla
5 o 6 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen exgtra
Elaboración:
En primer lugar, pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en dados bien finos.
Por otro lado, pela y lava las patatas. Pártelas en rodajas finas, con la ayuda de una mandolina si es posible, o de un cuchillo.
Acerca una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura incorpora la cebolla. Baja el fuego a temperatura media y sofríe la cebolla durante cuatro o cinco minutos. Pasado ese tiempo, incorpora las patatas picadas. Deja cocinar a fuego medio, casi confitándo la patata, más que friéndola.
Cuando la patata esté muy bien hecha, ya bien blandita, sácala con la ayuda de una espumadera y pasa a un colador de trama fina colocado sobre un bol para que escurra bien el aceite. Pon a punto de sal y mueve las patatas para repartir bien.
Aparte, bate los huevos y pon a punto de sal.
Incorpora las patatas al bol de los huevos y mezcla muy bien.
Acerca una paella o paellera al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra.
Espera un minuto para que tome temperatura y añade la mezcla de huevos y patatas. Deja que se extienda bien y mantén al fuego durante un minuto para que se vaya cuajando.
Con la ayuda de un plato amplio, dale la vuelta a la tortilla. Pon un poco más de aceite, apenas unas gotas y vuelve a poner la tortilla en la paella, ahora por el lado no cuajado. Mantén un minuto más al fuego y retira. Con el calor que mantiene la paella, terminará de cuajarse.
El secreto de esta tortilla es servirla en la mesa en la misma paella.
¿Tortilla de paella?
Ojo, estamos preparando una tortilla de patata tradicional, cuajada en paella, no una tortilla de paella. Ahora bien, ahora que se están poniendo de moda las tortillas rellenas y las tortillas de patata con más ingredientes, más allá de la cebolla, como chorizo, jamón, alcachofas, habas, trigueros, bacón…
Al igual que las croquetas o la ropa vieja, la tortilla también puede ser una excelente receta de cocina de aprovechamiento. Los italianos hacen tortilla con los restos de un plato de pasta, ¿por qué no, por tanto, íbamos a preparar nosotros una deliciosa tortilla con los restos de una paella o una receta de arroz tradicional de la Región de Murcia como el arroz empedrao, por ejemplo?
Hacerla es tan sencillo como, en primer lugar, partir todos los trozos que pueda tener el arroz en pedacitos pequeños y eliminar cualquier resto de huesecillos o cáscaras.
Bate los huevos, pon a punto de sal y añade los restos de la paella. Mezcla bien.
Cuajar en una sartén bien caliente con un hilito de aceite de oliva.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.