Lorca continúa celebrando las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano, y una de las actividades más esperadas ha sido la elección de la mejor tapa de la jornada.
Diferentes críticos gastronómicos han valorado las diferentes creaciones y han elegido a la mejor. También han podido participar en esta elección los clientes que han acudido a los establecimientos y que han probado las cinco tapas que se estaban valorando.
De las cinco aspirantes la ganadora ha sido una tosta crujiente de pimentón y pulpo con mojo de tomate y ajo asado., una elaboración de Braulio Cantero. El cocinero, que regenta La Alacena, recibía la noticia con gran entusiasmo, y ha asegurado a La Opinión de Murcia, que el premio lo destinará a la investigación del cáncer infantil.
El segundo premio ha recaído en la chef de Taberna 4 Cantones, Alejandra Rodríguez, y en su torta de pimiento molido y escalibada.
El pimentón, el gran protagonista
Otra de las tortas participantes ha sido la de pimiento molido con salmorejo y guacamole, bonito salado, tiras de pimiento asado y tomatito cherry y una reducción de Pedro Ximénez, elaborado por el Mesón Lorquino.
Tampoco se quiso perder la cita Santiago de la Cruz Mínguez Mateos, cocinero jefe del restaurante Tr3s, que presentó una crispimarinera.
La Mafia se sienta a la mesa también quiso optar al primer puesto y por eso se presentó con dos tapas, una de pimentón con jamón de pato, tomate semiseco, cebolla caramelizada, grana padano, piñones, pasas y reducción de miel y modena. Y la segunda de pimentón sardine marinate, con tomate pelati, vinagreta de frutos secos, grana pasado en polvo y microbrotes.
Por último, el tercer puesto de la primera edición de este concurso fue para el bizcocho de sifón al pimentón, cochinillo y cigala de Taberna La Cepa.