Región de Murcia

Tosta de queso de cabra al horno

Beatriz Torija

Domingo 28 de agosto de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 29 de agosto de 2022 a las 14:20 H

2 minutos

Como sacar partido a los quesos de Murcia DOP: prepara una deliciosa tosta al horno

Tosta de queso de cabra al horno. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Domingo 28 de agosto de 2022

2 minutos

Durante siglos, los quesos artesanales de cabra formaban parte de la dieta cotidiana de los pastores de las zonas del Altiplano murciano, Jumilla y Yecla. Como nos cuentan desde la Región de Murcia, los elaboraban a  partir de leche de cabra de una raza autóctona, la murciano-granadina. A lo que agregaban calcio y cuajo animal para formar el suculento producto que en la actualidad cuenta con su Denominación de Orígen “Quesos de Murcia”

De estos pastores nos quedan dos ricas recetas: la del queso de cabra fresco y curado, además del queso al vino. El primero, es un queso graso, no madurado, que se presenta de forma cilíndrica y su corteza es casi inexistente. La pasta no está cocida, es ligeramente prensada y compacta al corte. Su textura es blanda, contiene poca sal y un suave aroma. De color blanco intenso y sin ojos. El queso de cabra curado es también graso, de pasta prensada y sin cocer. De forma cilíndrica, corteza lisa y de color ocre. La pasta es también blanca, aunque en los más curados amarillea un poco. Aquí sí que veremos unos pequeños ojos. Al corte se presenta compacto, de textura firme y suave aroma. Se comercializa a los 2 meses de su elaboración.

Cualquiera de estos dos quesos sirve para elaborar esta tosta de queso de cabra al horno… sigue la inspiración de esta foto, pero no dejes de emplear el queso de Murcia Denominación de Origen Protegida. ¡Notarás la diferencia!

Ingredientes:

  • Pan
  • Queso de cabra (la mejor opción: Queso de Murcia, fresco o curado)

Elaboración

Partimos el pan en rebanadas no muy gruesas y las extendemos bien sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de cocina.

Las metemos en el horno, que ya estará caliente, a 180°C hasta que estén bien doradas y tostadas.

Sacamos la bandeja y colocamos sobre cada rebanada de pan una rodaja generosa de queso de cabra. Si hemos comprado un rulo de queso de cabra pondremos una circunferencia por cada rebanada, pero si hemos optado por el auténtico queso de cabra con DOP de Murcia, pondremos un triángulo generoso.

Colocamos una ramita o unas hojas de tomillo fresco por encima, y volvemos a meter en el horno, ahora ya solo con la función de grill, para que el queso se tueste y funda ligeramente.

En cuanto saquemos las tostadas, las servimos inmediatamente.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor