65ymás
Región de Murcia
Totana, una joya de la Sierra Espuña con deliciosa gastronomía
Del yacimiento de La Bastida al Santuario de La Santa y del jallullo a las migas totaneras
Totana, enclavada en la comarca del Bajo Guadalentín, es uno de los destinos que compone el cinturón de municipios de Sierra Espuña, una joya que combina un entorno natural de extraordinaria belleza con un gran patrimonio en el que confluye tradición, cultura, historia y gastronomía.
Destaca en Totana su gran patrimonio arqueológico que tiene como referente en estos momentos el yacimiento de La Bastida, con el proyecto de investigación y creación del mayor parque arqueológico de la cultura del Argar de Europa.
Yacimiento arqueológico de La Bastida en Totana. Foto: Wikipedia
Por lo que a su casco histórico y monumental se refiere, la localidad conserva viviendas señoriales de los siglos XVIII y XIX y monumentos de obligada visita como el Templo Parroquial de Santiago, conjunto arciprestal levantado en 1553, de portada plateresca y Retablo Mayor barroco y donde sobresale la Capilla de San Ildefonso por su retablo renacentistas; la Fuente de Juan de Uzeta única en la Región, del siglo XVIII, en jaspe, negro y rosa, y el Arco de las Ollerías.
Cuenta además con el envidiable paraje de Los Huertos con sus casas decimonónicas rodeadas de almendros, naranjos y limoneros que acompañan al paseante en la subida al paraje de La Santa, situado en el enclave natural del Parque Regional de Sierra Espuña y donde se encuentra el auténtico tesoro de Totana, el Santuario de Santa Eulalia de Mérida. De estilo toscano, en él confluyen arte, historia y religiosidad albergando uno de los mejores artesonados mudéjares de España.
Pero por si esto fuera poco, también los fogones de Totana merecen cumplida visita. Como en el resto de la comarca del Bajo Guadalentín es la de Totana una cocina que se caracteriza por la sencillez de sus platos que combinan la tradición con las nuevas técnicas y donde como no podía ser de otra manera destacan los productos de la huerta murciana.
Ahí esta la torta de pimiento molido también llamada torta de pimentón es un aperitivo típico que se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y pimentón, y normalmente se le añaden otros ingredientes.
Torta de pimiento molido
Típico es también el jallullo, resultado de la tradicional matanza del cerdo, plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones de carne.
Las tortas de chicarrones son también muy típicas de la zona. Se trata de trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza.
La pipirrana es la ensalada de verano por excelencia en la Región de Murcia y no falta en los hogares de Totana.
Las migas son una receta muy popular en España y dependiendo de la comunidad se cocinan de una manera u otra. Las migas totaneras tienen como ingrediente secreto las partes del cerdo murciano.
Migas totaneras
Y por supuesto, los paparajotes totaneros, uno de los dulces más típicos de la comarca, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.