Totana es uno de los destinos que compone el cinturón de municipios de Sierra Espuña. Esta población de 32.000 habitantes combina un entorno natural de extraordinaria belleza con un gran patrimonio en el que confluye tradición, cultura e historia
Enmarcada en la comarca del Bajo Guadalentín, los principales sectores económicos de la localidad son la ganadería porcina y avícola y la agricultura en la que destacan los cultivos de calabaza totanera, pimiento de bola, berenjenas, alcachofas, calabacines y uva de mesa.
Plaza de la Balsa Vieja de Totana. Foto: Wikipedia
En Totana son típicas las tortas de pimiento molido, la mantellina y los santiaguitos. Las primeras son ideales para desayunos y almuerzos, la mantellina es el licor tradicional que se bebe en la romería de la Santa, con miel, limón y anís, y el santiaguito es un manjar de repostería elaborado con almendra marcona.
Santiaguitos de Totana
Los Santiaguitos con el dulce representativo de Totana por excelencia, se vende todas sus confiterías y pastelerías y es el mejor embajador de la ciudad en la Región de Murcia y fuera de ella,
Se trata de un dulce, cuyos ingredientes son muy representativos del municipio puesto que incluye la almendra en láminas, mantequilla, glucosa, azúcar y naranja confitada.
Este manjar de repostería totanera nació de la inquietud de sus artesanos pasteleros para satisfacer a los más exigentes paladares, y como no, para sorprenderles con el sabor de aquella tierra con este dulce bautizado con el diminutivo del patrón español y de Totana, Santiago Apostol.
Su sabor emula los aromas de la tierra totanera, con el olor a azahar de los naranjos en flor, almendras y dulzura de los paisajes de sus huertos.
El Santiaguito tiene ese carácter antiguo en su sabor, legado de los antepasados árabes de los totaneros, y a la vez esa frescura crujiente y especial como las propias gentes de Totana.
Santiaguitos de Totana. Foto: Twitter
Mantellina
La mantellina es una exquisita bebida totanera elaborada de forma artesanal con ingredientes naturales.
Esta formula magistral de origen popular esta enraizada, en el corazón de la gente y en las costumbres de Totana y es uno de los productos que actualmente más se comercializa tanto en la localidad como fuera de ella puesto que es una de las bebidas típicas de la Región de Murcia.
Mantellina de Totana. Foto: Región de Murcia
Lo particular de este licor es que no hay consenso sobre cómo se prepara exactamente, aunque está compuesta de vino dulce (mistela o moscatel, aunque algunas recetas lo consideran opcional), anís seco, miel, agua y zumo de limón.
Una vez mezclados los ingredientes se debe enfriar en nevera, ya que se sirve fría y suele elaborarse con motivo de las fiestas patronales de la localidad y durante la época navideña, aunque también es muy habitual verlo en durante la tradicional Romería de Santa Eulalia.
Tortas de pimiento
El Pimentón de Murcia es una Denominación de Origen (D.O) desde el año 2001 y Totana es uno de los únicos 14 municipios de la Región de Murcia que están incluidos en la D.O.
Solo el pimentón resultante de la molienda de pimientos rojos de la variedad 'bola' está amparado por la D.O. Se trata de una variedad llegada desde América que debido a las privilegiadas condiciones medioambientales de la Región de Murcia (clima mediterráneo con pocas lluvias, altas temperaturas y suelos salinos) y a las técnicas de cultivo utilizadas el pimiento resultante es de un rojo brillante, redondeado y dulce con un característico y penetrante olor fuerte, de gran poder colorante, graso y sabroso. Además la estabilidad de color y aroma es verdaderamente única y al transmitirla al pimentón le transfiere su excelencia.
Torta de pimiento: Foto: Facebook
El pimentón de Totana, es uno de los más preciados del mundo, su sabor dulzón lo hacen especial para el uso en cocina y con él se elabora las tortas de pimiento son ideales para desayunos y almuerzos.
Para su elaboración se prepara con una masa realizada con harina, agua, aceite de oliva levadura sal y, por supuesto, pimentón.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.