Totana acogerá del 16 al 18 de septiembre las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida, coincidiendo con el aniversario del descubridor Rogelio Inchaurrandieta, y con las que se quiere dar a conocer las bondades históricas y patrimoniales del parque.
La concejala de Yacimientos Arqueológicos, Verónica Carricondo, acompañada por representantes de la Asociación Albatín y el proyecto Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona, Felipe García Miñarro y Eva Celdrán, han presentado este evento en el que se ha trabajado durante todo este verano.
El programa, que viene a dar respuesta a un acuerdo unánime plenario, consta de una visita institucional el día 16 de septiembre y sendas visitas de mañana y tarde el sábado 17 y el domingo 18, de tal manera que se organizarán grupos reducidos con un máximo de 80 personas entre las dos sesiones diarias.
Las reservas se pueden efectuar -una persona puede reservar como máximo seis plazas- en la Oficina de Turismo o en la web de Murcia Turística, de tal manera que la pretensión es que las 160 personas participantes en los diferentes grupos puedan disfrutar de una visita al parque de calidad.
La Troya de Occidente
Situada a tan solo seis kilómetros de la localidad murciana de Totana, La Bastida, conocida por muchos como la Troya de Occidente,es un importatísimo yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica que se expresó y manifestó en poblados del sudeste de la peninsula ibércia durante la edad del Bronce Antiguo.
Está ubicado sobre un cerro de perfil cónico al oeste Totana y fue ocupado entre aproximadamente 2200 y 1550 antes de Cristo. Se trata de uno de los poblados más extensos -4,5 hectáreas como estimación mínima- de los inicios de la Edad del Bronce en Europa continental y está considerado como uno de los asentamientos más importantes de la prehistoria reciente europea y formó parte de la red de centros neurálgicos argáricos con incipiente urbanismo.
La visita permitirá conocer el laboratorio y el centro de restauración con el fin de ver las piezas que se han ido extrayendo en las diferentes campañas desde el año 2008 con el fin de ayudar a la difusión de una forma didáctica y atractiva.
En 2005 La Bastida fue declarada Bien de Interés Cultural y su larga historia de investigación, iniciada en 1869, y las actividades de campo llevadas a cabo desde 2008 por el grupo de investigación Arqueoecología Social Mediterránea (ASOME) de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo convierten en uno de los yacimientos argáricos mejor conocidos hasta ahora.
La disposición de los grupos reducidos permitirá dirigir visitas guiadas a cargo de los arqueólogos a los laboratorios de investigación y restauración existentes en Carivete con el fin de que las piezas no sufran riesgo alguno.
Los asistentes también podrán disfrutar de las visitas de campo a la zona de la muralla, donde podrán conocer las fortificaciones de primera mano, y se dará cuenta de las últimas excavaciones acometidas en 2020 en las que se informará de las técnicas de ingeniería y se contará la propia experiencia profesional de los arqueólogos.
Además, se van a ofrecer talleres de alfarería y esparto así como demostraciones de labores con fuego y tiro con arco, gracias a la colaboración de las asociaciones de Estudios Historiológicos y Etnográficos de la Región de Murcia.
También se realizarán recreaciones de los oficios de la época y una ambientación típica de la casa argárica ubicada junto al yacimiento arqueológico de La Bastida. De igual forma, el día 18 de septiembre se realizará una ruta a cargo del Club Senderista de Totana.
Gastronomía totanera
Y después de la visita, las recreaciones y la ruta, qué mejor idea que reñponer fuerzas con la reputada gastronomía totanera.
Paparajotes totaneros
Uno de sus platos más típicos como la torta de pimiento molido también llamada torta de pimentón es un aperitivo típico que se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y pimentón, y normalmente se le añaden otros ingredientes.
Torta de pimentón
Muy presentes e la cocina de Totana están las tortas de chicarrones, trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza y la pipirrana, laensalada de verano por excelencia en la Región de Murcia que no falta en los hogares de Totana.
Pipirrana
Y por supuesto, también es reciso probar las migas totaneras que tienen como ingrediente secreto las partes del cerdo dse raza chato murciano que se le añaden y los paparajotes totaneros, uno de los dulces más típicos de la comarca, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.