Una de las características principales de la gastronomía española es el tapeo: ir de bar en bar probando los aperitivos estrella de cada establecimiento. Por eso es cada vez más ciudades cuentan con su propia 'ruta de la tapa', donde recogen los platos más típicos del lugar.
Pero en los bares no es el único lugar donde se preparan tapas, y también en las reuniones familiares o con los amigos en casa, no faltan los entrantes, un pequeño aperitivo que nos prepara para la comida. En la Región de Murcia nunca faltan las marineras, los huevos escondidos y las tostas.
Tostas de sobrasada y queso
A la hora del tapeo, que tanto gusta en la Región de Murcia, no pueden faltar las tostas de mil y una formas, variedades e ingredientes. Las tostas de sobrasada y queso son frecuentes en las barras de los bares de toda Murcia. Hay variaciones respecto a los quesos, frescos o de untar, curados, con leche de oveja o de cabra… Da igual como las prepares, este entrante no falla.
Huevos escondidos
Los huevos escoceses tienen mucha fama… pero no tienen nada que envidiar a esta tapa tradición de la Región de Murcia, los huevos escondidos. Se trata de una receta sorprendente, muy sabrosa y, al mismo tiempo, muy fácil de hacer. Se pueden hacer con huevos de gallina, pero también con pequeños huevos de codorniz, para hacer una divertida tapa que comer de un bocado.
La marinera
La 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', es, posiblemente la tapa más popular de la Región Murciana y, aunque ya se encuentran en otras partes de España, es su bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla.Se trata de una ensaladilla rusa presentada sobre una crujiente y alargada rosquilla y coronada con una deliciosa anchoa en salazón.
Su sabor es tan irresistible que podemos encontrarla en muchos lugares fuera de la Región.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.