La Región de Murcia es la tierra de los 1.001 Sabores, y parte de este reconocimiento se lo debe a su huerta, a sus verduras y hortalizas que aportan a los platos un sabor único.
El verde y el rojo de sus vegetales protagonizan la mayoría de los platos murcianos, que además de estar riquísimos, están hechos para todos los paladares.
Si eres un amante de lo vegetal y de la comida sana, no dudes en probar estas tres recetas murcianas: el pisto, el zarangollo y la ensalada murciana.
Pisto murciano
Si hay un plato que no puede faltar en la Región de Murcia, con la riqueza de su huerta, ese es el pisto de verduras. Hoy lo vamos a preparar con huevo, con huevoa fritos de cordoniz… un plato sencillo que, sin embargo, es un auténtico manjar de dioses que invita a moja pan y a brindar con un buen vino de la zona.
El pisto es una de esas recetas que, en cada casa, se prepara de una forma diferente. El de la Región de Murcia tiene sus peculiaridades respecto a otros pistos, como el manchego, pero que en el fondo son primos hermanos. Por supuesto, puedes hacerlo con tomates picados en lugar de tirar de tomate frito, y puedes añadir otras verduras, como berenjena. Lo cierto es que es una receta perfecta para aprovechar las verduras que tengamos, o para adaptar a las que más nos gusten.
Zarangollo
El Zarangollo es un plato tradicional murciano ligado a la huerta de esta zona de España. Se trata de un plato que, además de delicisoso es muy saludable. Si no lo has probado nunca, toma nota de la receta porque querrás comerlo todos los días.
Aunque en cada hogar se intenta personalizar, la receta tradicional se compone de cebolla, calabacín y huevo. A estos tres ingredientes podemos incorporarle patata, algo cada vez más frecuente en todas las recetas de este plato.
Se trata de un plato que se come especialmente en primavera, aunque es delicioso para comerlo durante todo el año.
Ensalada murciana
Uno de los 1.001 sabores de la Región de Murcia sin duda esta ensalada. Este plato se prepara con tomate (murciano) pelado en conserva, huevos cocidos, atún en aceite, cebolla cruda cortada en juliana fina, olivas de "Cuquillo", aceite de oliva Virgen Extra y sal.
También es conocida como moje o mojete, y es tan colorida como refrescante. Como los tomates en conserva son su ingrediente principal, se puede preparar en cualquier época del año.
Además, es una comida que aporta vitaminas, sabor y sustancia. El aliño es casi tan importante como el tomate, y debe regarse con aceite de oliva hasta que quede caldosa, para poder mojar pan. En otras comunidades, como en Castilla-La Mancha tienen su propia versión de esta ensalda, que te dejará con ganas de más.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.