Ya tenernos aquí el verano y como cada año nuestra dieta da un giro hacia platos más frescos y apetecibles en tiempos de un calor sofocante, por eso hoy proponemos tres recetas de la Región de Murcia perfectas para llevar de picnic este verano: tortilla de habas frescas, pipirrana y ensalada campera.
Tortilla de habas frescas
No hay una receta más sencilla que esta tortilla de habas, elaborada con tan solo cebolla pochada, habas tiernas y huevo. Y al mismo tiempo, no puede ser más delicada y deliciosa. El secretó está, evidentemente, en un producto de lujo y de primera: las habas frescas, cuando están tiernas. Y si se trata de vainas pequeñas, con pequeñas habas, tanto mejor.
Cuando estén en temporada, no renuncies a los productos de la huerta frescos, que son un auténtico lujo. El resto del año, quizá tengamos que tirar de conservas o de habas congeladas. También conseguiremos un buen resultado… aunque incomparable.
Así que aprovechad ahora que es posible encontrar habas frescas y… ¡a cocinar!
Ingredientes
Habas tiernas, un kilo y medio
2 cebollas
6 huevos
Sal
Aceite de oliva
Elaboración de la tortilla de habas
A la hora de hacer esta tortilla, lo primero será preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir en daditos tan finos como puedas.
Limpia también las habas para extraer sus granos.
Acerca una sartén amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y sofríe la cebolla. Es importante hacer lentamente la cebolla, que se poche sin tostarse, así que es sin prisa y con el fuego al mínimo. Añade una pizca de sal.
Cuando la cebolla esté transparente y bien pochada, blandita, la retiramos sobre una escurridera o un colador amplio para que suelte todo el aceite posible.
En la misma sartén, incorporamos las habas, a fuego muy suave, y tapamos la sartén, para que las habas suden y queden entera pero tiernas. Pasados unos minutos, saca y escurre.
Bate los huevos en un bol amplio y pon a punto de sal.
Añade la cebolla y las habas sobre el huevo y mezcla bien para que quede una masa homogénea y todo bien repartido.
Acerca una sartén antiadherente al fuego con un hilito de aceite de oliva. Cuando tenga temperatura, echa la mezcla de huevo, cebolla y habas y deja cuajar por un lado.
Dale la vuelta con la ayuda de un plato y cuaja por el otro lado.
Sirve esta deliciosa tortilla de habas recién hecha, bien calentita. Se puede acompañar con una ensalada murciana.
Pipirrana
Se trata de un plato tradicional, una receta sencilla y que resulta de lo más refrescante ahora que empieza a apretar el calor. Es muy típica en casi toda la mitad del sur de España, en provincias andaluzas como Jaén, Granada o Almería, en la Región de Murcia, y también en algunas provincias manchegas como Ciudad Real. En cada lugar le dan un toque diferente, varía algún ingrediente y la presentación. A veces incluso se acompaña de algún pescado como sardinas, bacalao o caballa. Hay sitios donde se pone pepino y en otros no, a veces se prepara casi como un gazpacho y en otros es más ensalada, en algunos lugares se añaden aceitunas e incluso lechuga… vamos que estamos ante una de esas recetas que en cada casa donde se prepara es diferente.
Ingredientes:
6 tomates de ensalada
1 pimiento rojo
Media cebolla morada
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre de Jerez
Una latita de ventresca de bonito (opcional)
Elaboración:
Acerca un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir, introduce los huevos y deja que se hagan durante 12 minutos. Sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fría o bien en un bol con agua y hielo. Reserva. Para evitar que el huevo se rompa cuando lo metas en el agua hirviendo… procura que no esté frío sino del tiempo. Si se te ha olvidado sacarlo un rato antes de la nevera, entonces ponlo en el cazo con el agua desde el principio, pero en ese caso reduce el tiempo de cocción a 9 minutos.
Lava los tomates, el pimiento rojo, quítales el pedúnculo y pícalos en dados de tamaño mediano. Pela la cebolla morada y el ajo y pica en dados la cebolla y muy finito el ajo. Al picar el tomate, no pierdas nada de su jugo y añádelo a la ensalada.
Pela el huevo cocido que tenías reservados, pártelos a la mitad y pícalo todo muy finito.
Mezcla todo en un bol y alíñalo con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.
Sirve tu pipirrana en un plato hondo y, si quieres que esta ensalada sea más completa, coloca unas lascas de ventresca de bonito por encima, aunque esto es opcional.
Ensalada campera
El mundo de las ensaladas es infinito… de modo que ve diciendo adiós a la tradicional ensalada mixta con lechuga, tomate y cebolla de los platos combinados y innovar y mezclar ingredientes. En realidad, hay multitud de ensaladas tradicionales con diferentes ingredientes. Una variante importante es el de las ensaladas en cuya base está la patata cocida. De todas ellas, y junto a la ensaladilla rusa, la ensalada campera es una de las más elaboradas. Una delicia fresca, fácil de preparar, saciante y resultona, que te solucionará cualquier comida y también resulta perfecta para meter en la tartera y llevar al campo, a la piscina o a la playa.
Ingredientes:
4 patatas
2 huevos
1 cebolleta
Un trozo de pimiento verde
Un trozo de pimiento rojo
Un trozo de pimiento naranja
Atún, una latita
Aceitunas negras, un puñado (sin hueso)
Aceitunas verdes, un puñado (sin hueso)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal
Elaboración:
Limpia bien las patatas bajo el grifo de agua, pero no le quites la piel. Cuécelas en una olla con agua abundante y sal durante 20 minutos o hasta que te queden tiernas. Refréscalas y pélalas para después cortarlas en trozos irregulares.
Aprovecha también para cocer los huevos en agua hirviendo durante 12 minutos y, antes de quitarles la cáscara, refréscalos con agua fría.
Lava bien los pimientos rojo, verde y naranja, retira las semillas y pica en trozos menudos.
Pela la cebolleta y pícala en trozos menudos o en juliana fina, como prefieras.
Coloca en un bol todos los ingredientes: la patata, el huevo partido en cuartos, los pimientos rojo, verde y naranja y la cebolleta. Añade las aceitunas verdes y negras y la el bonito, ligeramente desmigado.
Aliña con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez al gusto, remueve bien y deja reposar en la nevera para los sabores se asienten y esté bien fresquita a la hora de comer.
Esta ensalada admite algunas variaciones. Si quieres que tu ensalada sea vegana, solo tienes que retirar el bonito. También puedes añadir tomates cherrys partidos a la mitad y si quieres una vinagreta con más sabor y presencia, emulsiona el aceite y el vinagre junto con una pizca de mostaza.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.