Los Soles Repsol son las prestigiosas distinciones que se conceden a los mejores restaurantes y cocineros de España, todo un reconocimiento a la excelencia. Para calificar los restaurantes se siguen los criterios de la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa que juzgan la calidad del producto, su elaboración, su vínculo con la cultura gastronómica de la región en la que se encuentra el establecimiento, su bodega y su carta de vinos y el servicio de sala.
Los restaurantes se califican en cuatro categorías, establecimientos 'recomendados' y locales dignos de ser reconocidos con uno, dos o tres soles, la máxima calificación que corresponde a los restaurantes considerados por los expertos como los mejores del año.
Actualmente solo 42 restaurantes ostentan los ansiados tres soles, repartidos en 17 de las 52 provincias españolas. Ocho de ellos se encuentran en la provincia de Barcelona, siete en Madrid, seis en Guipuzcoa, tres en Gerona, Vizcaya y Alicante, dos en Asturias y uno en Galicia, Cádiz, Cáceres, Cantabria, La Rioja, Baleares, Córdoba, Pontevedra, Valencia y en Murcia, el espectacular 'Cabaña Buenavista' que a estos soles suma dos estrellas Michelin.
El establecimiento está localizado en el privilegiado entorno de la Finca Buenavista y bajo una tan grande como preciosa cabaña de estilo africano donde un gran tronco de secuoya americana de 15 metros soporta una estructura cónica sobre la que se extienden 400 metros cuadrados diáfanos.
Los pilares sobre los que descansa esta estructura fueron traídos desde el antiguo muelle de Cartagena, tras su remodelación nada más comenzar el siglo XXI. El techo está formado por miles de ramilletes de junco cosidos a mano.
Al restaurante se accede a través de un paseo jalonado por dos hileras de 50 palmeras por un camino que cruza una finca de más de 12.000 metros cuadrados. Una puerta de madera de más de 4 metros de altura, que fue parte de un cortijo andaluz del siglo XVIII, abre el sendero que conduce hasta el restaurante.
Pablo González Conejero, chef de Cabaña Buenavista. Foto: Cabaña Buenavista
En 'Cabaña Buenavista' se disfruta la cocina del chef Pablo González Conejero, máximo representante de la nueva cocina murciana, moderna, creativa, de vanguardia con toques de autor y, lo más importante, con una inmaculada calidad del producto.
De hecho, el propio chef explica que "una de nuestras principales riquezas es la huerta, huerta algo dormida y deseosa de que la descubran, huerta trabajada por manos laboriosas, manos encallecidas y rostros agrietados por el sol. Huerta rica y próspera con ese elemento que nos hace diferentes, nuestra gente, gente que mira por y para su producto, para que cada día podamos disfrutar de esas verduras que para nosotros son normales y que para los que nos visitan son un manjar del cielo".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.