Región de Murcia

Los trucos para bordar el pulpo al horno tradicional del tapeo murciano

Beatriz Torija

Lunes 21 de noviembre de 2022

4 minutos

Receta de pulpo al horno típico de la Región de Murcia y el secreto para que esté tierno y crujiente

Los trucos para bordar el pulpo al horno tradicional del tapeo murciano. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Lunes 21 de noviembre de 2022

4 minutos

Laurel, pimienta, cerveza y por supuesto un buen pulpo, son los ingredientes de este plato, muy tradicional en la Región de Murcia. Es muy tradicional como tapeo en las barras de los bares de la región, junto a una caña bien tirada y fresquita… o un vino blanco, bien fresquito, de alguna de las denominaciones de origen de la zona, ya sea de Bullas, Jumilla o Yecla.

Este pulpo es probablemente una de las recetas más sencillas de elaborar de todas las especialidades tradicionales de la Región de Murcia… aunque, por supuesto, tiene sus trucos y secretillos. De hecho, a mucha gente le da miedo que no quede tierno por dentro, y ligeramente crujiente por fuera, la principal característica del pulpo murciano. Toma nota porque, además de la receta, te contamos todos los secretos para disfrutar de esta receta en casa.

7 trucos para comer en casa el pulpo al horno y que salga fetén

  1. El pulpo bien extendido. Para que se haga bien el pulpo, es muy importante colocarlo en una fuente amplia y que quede bien extendido, sin que se amontonen demasiado los tentáculos unos encima de otros.
  2. Ventosas hacia arriba. A la hora de colocar el pulpo en la bandeja, bien extendido, sitúa las ventosas de los tentáculos hacia arriba.
  3. Primero, tapado, luego destapado. En el horno, primero debemos cocinar el pulpo tapado, bien con una tapa o con papel de aluminio. En el último cuarto de hora de cocción en el horno, lo destaparemos. De esta forma conseguiremos primero un pulpo bien tierno y jugoso primero, y al final tostaremos un poco su superficie, para que quede crujiente.
  4. Reposo, tapado. El toque final de cocción del pulpo será volver a taparlo en cuanto salga del horno y dejarlo reposar cinco minutos, antes de cortarlo y servirlo.
  5. Troceado. La forma de presentar el pulpo al horno en la cocina tradicional murciana es en trozos grandes, en tacos.
  6. El limón. El pulpo al horno tradicional de Murcia no lleva más guarnición ni aderezo que un trozo de limón, que se coloca en la presentación, para que cada cual añada si así lo desea un chorrito o unas gotas. Hay quien termina el plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, aunque no es lo más tradicional ni lo necesita.
  7. Aunque la receta tradicional no lo incorpora, se puede dar un ligero toque ahumado con un poco de pimentón murciano ahumado. Es una variación sobre la receta original.

Cómo se hace el pulpo al horno de la Región de Murcia

Ingredientes:

  • 1 pulpo entero y crudo
  • 4 hojas de laurel
  • Pimienta negra en grano, un puñado
  • Brandy, 50 ml.
  • Cerveza, 500 ml.
  • 1 limón
  • Sal
Los trucos para bordar el pulpo al horno tradicional del tapeo murciano

Elaboración, paso a paso:

Mientras vamos preparando el pulpo, encendemos el horno para que vaya tomando temperatura, a 200°C.

Extendemos el pulpo en una fuente apta para el horno que sea amplia, para que quede bien extendido, sin que los tentáculos se superpongan mucho entre ellos. Intenta poner los tentáculos hacia arriba.

Para hacer esta receta lo importante es que el pulpo esté crudo, pero no importa si es grande o pequeño. Incluso puedes optar por pulpo congelado. En ese caso, eso sí, saca el pulpo la noche anterior del congelador y ponlo sobre una rejilla sobre un plato y deja que descongele lentamente dentro de la nevera.

Añade por encima y entre los huecos que dejen los tentáculos, las hojas de laurel partidas en dos y los granos de pimienta.

Riega con el brandy y después con la cerveza, de tal forma que no lo llegue a cubrir del todo.

Tapa la fuente con papel de aluminio y mete en el horno.

Hornea durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel de alumnio y riega la superficie del pulpo con el propio caldo que tenga. Vuelve a meter en el horno, esta vez con la temperatura un poco más suave, 180°C y asa unos 20 o 25 minutos más, hasta que esté tierno. Ahora ya destapado.

En los últimos minutos, aunque lo normal es que ya se vea un poco tostado, pero puedes poner también el grill.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor