Calabacín, berenjena, alcachofas, pimientos rojo y verde, espárragos trigueros, champiñón, cebolla… Verduras frescas, de temporada. Para hacer esta receta, es lo único que necesitarás. No puede ser más sencillo de hacer, y el resultado, al mismo tiempo, no pude ser más delicioso. Ideal como guarnición de algún plato potente de carne, como primer plato, o para improvisar una cena rica y saludable.
Pocas recetas como ésta demuestran que en la cocina, cuando dispones de buenos ingredientes, menos es más. Atención a la mejor forma de disfrutar de la ‘huerta de Europa’.
Ingredientes:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
4 champiñones
7 espárragos trigueros
1 cebolla
1 berenjena
2 alcachofas
100 gramos de setas de cardo
Ante todo el producto debe ser fresco lo que no equivale a guardarlo durante semanas en el frigorífico. Recordad lavar bien bajo chorro de grifo la verdura cuando vayáis a prepararla, no antes y, menos aún, dejarla en remojo. Pero lavar significa frotar bien.
Lo más importante para hacer esta receta es que el producto esté bien fresco, que las verduras estén frescas y tersas, y que no lleven semanas rodando por la nevera, ya mustias y lacias. Lava bien los pimientos rojo y verde, el calabacín y la berenjena. Los champiñones y las setas de cardo es preferible no mojarlas. Se deben limpiar con un paño húmedo y retirar la parte del tallo que pueda tener tierra.
Lava los espárragos trigueros, retira el final, duro y fibroso y deja el resto entero.
Limpia las alcachofas retirando las hojas exteriores y los extremos. Cuando tengas el corazón más tierno pártelo y ponlo inmediatamente en un bol con agua y zumo de limón y dos ramitas de perejil, para que no se oxiden.
Pela la cebolla y pártela en rodajas.
retira las semilals de los pimientos y también, partelos en rodajas. Haz lo mismo con la berenjnea y con el calabacín.
Pon bastante sal sobre las rodajas de berenjena y colócalas sobre una rejilla y mantenla así durante al menos 10 minutos. Así perdrá parte de su agua y amargor. Antes de cocinarlas, retira el exceso de sal con un papel de cocina.
Por último, corta también los champiñones en láminas. Las setas de cardo, las puedes dejar enteras.
Añade un chorrito de aceite de oliva sobre una plancha. Cuando esté bien caliente, pon un poco de sal y ve poniendo las verduras. Primero las más duras, y depsués las más tiernas. Ve haciéndolas por los dos lados. Primero la cebolla, la alcachofa, los pimientos, los espárragos. Después las berenjenas, los champiñones, las setas y, por último los calabacines.
Hay un indicativo infalible para saber cuándo están listas para emplatar y comer: su color. Cuando la verdura empieza a perder color significa que está perdiendo su punto óptimo de cocción. Las verduras deben estar al dente, un poco enteras, no deben cocinarse demasiado.
Rematadlas con sal ecológica de las salinas de Región de Murcia. Se pueden acompañar con alguna salsa.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.