Atención a este saludable y contundente arroz, tradicional en la región de Murcia: arroz y habichuelas. Se trata de un plato sencillo, humilde, casero y, al mismo tiempo, delicioso.
Ingredientes
150 gr de alubias o habichuelas
Arroz, 150 gr.
Ajos tiernos, 50 gramos
1 tomate maduro
Pimentón, una cucharilla
1 patata
Sal
Azafrán, varias hebras
Elaboración:
Para hacer este arroz caldoso con alubias, lo primero que debes hacer es poner a remojo la noche anterior las alubias en abundante agua.
Ya al día siguiente, pon las alubias en una cazuela con agua fría y acércala al fuego. Cuando rompa a hervir, añade más agua, para cortar la cocción. Es lo que se denomina ‘asustar las alubias’. Pon también a punto de sal.
Mientras se hacen las alubias, limpia los ajos tiernos y pártelos en trozos medianos.
Por otro lado, lava el tomate y rállalo.
Acerca una sartén al fuego con hilito de aceite. Cuando tenga temperatura, incorpora los ajos tiernos y cocina a fuego suave durante cinco minutos. Pasado este tiempo, incorpora el tomate rallado y sigue cocinando. Pon a punto de sal, añade el pimentón y aparta del fuego. Remueve bien.
Aparte, pela la patata, lávala y pártela en dados.
Cuando las alubias estén tiernas, lo que les llevará una hora y media, más o menos, añade el sofrito de los ajetes y la patata troceada. Añade también la pizca de azafrán y el arroz.
Deja cocer durante 20 minutos.
Una vez hecho, deja reposar unos minutos antes de servir inmediatamente.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.