"La receta que hoy os proponemos es la sencillez cocinada", nos explican desde la Región de Murcia. Hablamos de una deliciosa crema de calabaza. Hemos optado por la variedad de calabaza totanera, que resulta deliciosa y dará un resultado magnífcio. Ahora bien, si teneís por ahí muchas calabazas decoradas que habéis usado para la terrorírfica noche de Halloween... quizá esta esa una excelente receta para ir dándole salida. "Limpiad bien la calabaza de pipas y hebras para que la textura final sea perfecta. Trocead la patata y calabaza en piezas de semejante tamaño a fin de que la cocción de ambas sea uniforme. La cebolla en juliana y ¡hala! En unos 20 minutos aproximadamente tendréis el plato en la mesa", nos cuentan desde 1.001 Sabores Región de Murcia. ¡Tomad nota!.
Ingredientes:
Calabaza de Totana, 500 gr.
Patatas, 400 gr.
Cebolla, 1 ud.
Agua (o caldo de verduras)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para hacer esta sencilla pero deliciosa crema comenzaremos por pelar la cebolla y partirla en juliana fina, es decir, en tiras finitas.
Acercamos una cacerola al fuego con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla a fuego suave, para que se poche bien, sin tostarse.
Mientras se hace la cebolla, pelamos la calabaza y partimos en cubos. Hacemos lo mismo con la patata, la pelamos y la partimos en dados.
Cuando la cebolla esté bien hecha, y se vea blandita y transparente, añadimos la calabaza y la patata a la cacerola. Añadimos sal al gusto, removemos y dejamos al fuego un minuto más.
Cubrimos con agua (o con caldo de verduras) y subimos el fuego hasta que comience a hervir, en ese momento, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave durante 20 o 25 minutos, hasta que al pinchar la verdura se vea muy blandita.
Apartamos del fuego y trituramos perfectamente. Probamos la crema y rectificamos de sal si fuera necesario. Servimos con un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima y unas hojitas de cilantro.
Alternativas
Es una crema que se presta a jugar con infinidad de ingredientes. Hay quien, además de la calabaza y patata, añade zanahoria, puerro o un toque de ajo. Como cualquier otra elaboración semejante de verduras admite todo tipo de especias al gusto: curry, cúrcuma, tomillo o romero son una más que buena opción.
Al igual que los picatostes que podemos añadirle como guarnición. Si el pan tostado es lo clásico, esta crema hila perfectamente con todo tipo de toppings, sobre todo frutos secos como pistachos, la propia de pipa de la calabaza o piñones tostados, lo que le dará un toque crujiente ideal.
Lo mejor de esta crema, además de lo rica que está y lo fácil que es hacerla, es que resulta muy versátil.
Calabaza totanera
Tal y como nos cuentan desde 1.001 Sabores Región de Murcia, decir calabaza en Murcia es decir Totana. Se trata de otra de las grandes joyas que crecen en la despensa huertana de la Región. Fuente de vitaminas, fibra y minerales con un sabor dulce inigualable, ideal para iniciar a los más peques en hábitos saludables.
La Calabaza Totanera es una variedad de calabaza, es decir, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y se cultiva en la huerta de Totana, donde abunda lo que más necesita: mucho sol y luz diaria, temperatura que ronde los 20 y 25°C y suelos poco exigentes. También se la conoce como calabaza verrugosa, por su aspecto. Su corteza es verdosa y muy rugosa.
Se trata de una calabaza fea por fuera, pero deliciosa por dentro. Es ligeramente dulce y muy suave.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.