Puede ser entrante, puede ser guarnición… pero también puede ser un plato por sí mismo. Te damos tres opciones de ensalada de col. La básica y tradicional, y dos riquísimas y originales alternativas. Hoy día la ensalada de col es alabada por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, lo que ha hecho que vuelva a las cocinas y menús diarios.
Ingredientes:
Para la ensalada de col tradicional
Media col o repollo
Pimentón, 1 cucharada
Vinagre o zumo de limón, 50 ml.
Aceite de oliva, 150 ml.
Sal
Para la ensalada de col con pimiento rojo y zanahoria:
Medio pimiento rojo
1 zanahoria
Para la ensalada de col con naranja y nueces:
2 naranjas
Un puñado de nueces
Vinagre de Jerez
Elaboración:
Para hacer esta ensalada de col, ya estés haciendo la tradicional, como cualquiera de las otras dos alternativas que hoy te ofrecemos, el primer paso será el mismo: limpia la col y retira las hojas exteriores que estén un poco estropeadas. Retira también el tallo más duro, que no lo vamos a usar en la ensalada, pero lo puedes guardar para hacer un caldo o crema de verduras, por ejemplo.
El resto de la col, pícala en juliana fina.
Coloca el repollo o col ya picada en una fuente o en un bol amplio y aliña con sal y con pimentón dulce. Remueve bien para que se impregne toda la col.
Incorpora ahora el vinagre o el zumo de limón, como prefieras. Pero si optas por el zumo de limón, ten cuidado de que no caigan las pepitas.
Añade después el aceite de oliva virgen extra y remueve bien.
Ya tienes lista la ensalada de col básica.
Para la segunda opción, ensalada de col con zanahoria y pimiento:
Lava el pimiento rojo, retírale las semillas y pártelo en juliana finita, del tamaño de un bocado más o menos. Pela la zanahoria y pártela también en láminas muy finitas.
Añade el pimiento y la zanahoria a la ensalada de col y remueve bien para que se integren todos los ingredientes. Ya está lista la segunda opción.
Ensalda de col con naranja
Para la tercera opción que os vamos a proponer, pela a sangre la naranja, es decir, retirándole toda la cáscara y dejando la naranja desnuda, sin pieles ni membranas. Hazlo tal y como se ve en las imágenes del vídeo. Una vez pelada, saca los gajos.
Añade los gajos de naranja partidos en trozos a la col, aliñada con sal y pimentón. Mueve bien.
Aliña, por último, con vinagre y aceite de oliva virgen extra. Incorpora un puñado de nueces.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.