Se acerca el invierno y qué mejor que recibirlo cuchara en mano con uno de los platos más tradicionales en la Región de Murcia: el guiso de trigo. Un plato que por costumbre se asocia a Cuaresma y Semana Santa pero al que, desde 1001 Sabores, nos invitan a retirar dicha etiqueta estacional y disfrutar estos días de menos calor que llegan.
El trigo es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial junto con el arroz y el maíz. No solo se utiliza en Murcia en su forma más habitual como pan o repostería. Este cereal es parte de uno de los guisos más saludables y suculentos de la gastronomía.
El guiso de trigo es un plato que nunca ha faltado en las barracas huertanas de Murcia… y ahora, en todos los hogares de la Región. Se trata de un plato contundente, por lo tanto es aconsejable consumirlo cuando aprieta el frío porque calienta el estómago …y el alma.
Ingredientes:
Garbanzos, 150 gr.
Alubias, 100 gr.
Trigo en grano entero, 200 gr.
1 tomate, grande y maduro
1 patata
Un buen trozo de calabaza totanera
Judías verdes, 4 uds.
Pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva
Elaboración:
La víspera, se pone a remojo el trigo, los garbanzos y las alubias, todo por separado.
Ya al día siguiente, se pone agua fría en una olla amplia y se incorporan las alubias y el trigo, escurridas. Se lleva a ebullición.
En cuanto rompa a hervir, se incorporan también los garbanzos escurridos.
Se deja cocer el conjunto a fuego suave hasta que estén tiernos, lo que llevará alrededor de una hora y media o algo más.
Mientras tanto, ve preparando las verduras. En primer lugar, pela la calabaza y córtala en dados.
Por otro lado, pela la patata, lávala y cháscala. Chascar las patatas no es más partirlas de una forma irregular, rompiendo su superficie en lugar de cortarla con el cuchillo, para que así liberen más almidón y espese de forma natural el guiso. Para hacerlo, coge la patata ya pelada con una mano y, con el cuchillo en la otra, haz un corte, como si empezaras a cortar un trozo. En mitad del corte, levanta el cuchillo, girándolo hacia ti… así el trozo de patata se terminará rompiendo de una forma irregular.
Cuando las legumbres y el trigo vayan estando casi hechas, incorpora a la olla las verduras.
Pon a punto de sal e incorpora el pimentón. Deja el guiso cocer a fuego suave durante 20 o 30 minutos más, hasta que estén bien tiernos todos los ingredientes. Riega al final con un hilito de aceite de oliva.
Sirve tu guiso de trigo bien calentito y adorna con unas hojas de hierbabuena.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.