De todas las recetas tradicionales de la huerta murciana, no podía faltar el pisto. Ya hemos preparado varios, porque existen muchas posibilidades y variaciones. En esta ocasión, nos quedamos con una opción vegana perfecta, con pimiento rojo, pimiento verde, tomate, cebolla, ajo, calabacín, berenjena, harina y aceite de oliva. No hace falta más para bordar un platazo.
Ingredientes:
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 cebollas
I kg de tomates, bien maduros
5 dientes de ajos
1 calabacín
1 berenjena
Harina
Aceite de oliva virgen extra, 500 ml.
Sal
Azúcar, una pizca (opcional)
Elaboración:
Para hacer este pisto murciano, comenzaremos por preparar las verduras. Lava los pimientos verdes y los pimientos rojos. Retira el pedúnculo y todas las semillas. Pica la carne primero en tiras y después en dados menudos, es decir, en brunoise fina.
Pela la cebolla y pícala también en dados bien menudos.
Lava los tomates y pártelos en dados.
Pela los dientes de ajos y pícalos tan menudos como puedas.
Lava el calabacín y, sin pelar, pártelo en dados.
Haz lo mismo con la berenjena, pícala en cubos sin pelarla previamente.
Añade harina a un bol e incorpora los dados de berenjena. Muévelos para que queden bien impregnados. Aparta los dados de berenjena para retirar el exceso de harina.
Acerca al fuego una sartén profunda con el aceite de oliva virgen extra.
Cuando tenga temperatura incorporamos los dados de la berenjena y los freímos. Cuando estén bien doraditos, los sacamos con ayuda de una espumadera a un plato aparte con pape absorbente, para retirar el exceso de aceite.
En el mismo aceite, y a fuego suave, cocinamos los pimientos. Incorporamos primero el pimiento rojo, cocinamos un par de minutos, e incorporamos después el pimiento verde también.
Pasados unos minutos, incorporamos la cebolla y el ajo y seguimos cocinando hasta que estén bien pochados.
Añadimos el calabacín y seguimos cocinando otros cinco o siete minutos.
Volvemos a incorporar la berenjena, mezclamos el conjunto y cocinamos unos minutos más.
Por último, incorporamos el tomate picado.
Ponemos una pizca de azúcar si fuera necesario para corregir el exceso de acidez. Ponemos a punto de sal y pimienta negra.
Seguimos cocinando, removiendo de vez en cuando hasta que las verduras estén muy muy muy pochadas, ese es el secreto del pisto.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.