El domingo día 11 se realizará la visita guiada de la Bullas histórica, que transcurrirá por el peculiar casco antiguo de la localidad, rodeado de casas con fachadas de vivos colores.
Se visitará el Museo del Vino, ubicado en una antigua bodega decimonónica, y la Casa Don Pepe Marsilla, que recrea de forma original el modo de vida del siglo XIX en este tipo de casonas.
Los amantes del vino y de la historia tienen en Bullas un lugar donde combinar ambos placeres encontrando el origen de una secular dedicación al cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Así se desprende del hallazgo en la villa romana de Los Cantos de la escultura del Niño de las Uvas o en la abundante documentación conservada en diversos archivos.
El historiador Martín de Ambel nos recuerda que la producción de vino en Bullas ya estaba documentada en 1657 y que el Acta Capitular de 1849 describe la forma artesanal de hacer vino. Sólo en su casco urbano se conservan, total o parcialmente, más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVIII y XIX.
Así se atestigua en el Museo del Vino de Bullas donde una exposición presenta, de forma didáctica, todos los procesos seguidos en su elaboración diferenciando claramente entre procedimientos tradicionales y actuales.
Museo del Vino de Bullas
Enclavado en la comarca del noroeste de la Región de Murcia, Bullas se encuentra en una de las zonas más montañosas de la comunidad autónoma y su historia está indisolublemente ligada a la cultura del vino.
Hoy en día, esta riqueza cultural asociada al vino se da a conocer en la Ruta del Vino de Bullas, certificada desde 2007 como una de las Rutas del Vino de España y que es abierta y no responde a ningún trazado predefinido, poniendo de relieve la oferta turística local a través de antiguas y modernas bodegas y paisajes de viñedos, entre otros recursos, si bien su punto de partida y referente siempre será el Museo del Vino ubicado en una antigua bodega del siglo XIX y reflejo del pasado y el presente de los excelentes caldos producidos actualmente bajo el amparo de la DOP Bullas.
Pero llegados a Bullas para conocer en primera persona sus vinos, no se puede olvidar descubrir también su patrimonio histórico y artístico. Resulta obligado visitar la Casa Museo Don Pepe Marsilla donde se conservan en perfecto estado tanto la decoración de estilo modernista de la parte residencial como las diferentes dependencias en las que se dividía la zona de labor y en la bodega se puede apreciar el espacio dedicado a la producción de vino con destino a la venta y otro reservado para guardar los caldos más selectos de consumo particular. En total se conservan 57 tinajas con una capacidad superior a los 140.000 litros de vino.
Casa Museo Don Pepe Marsilla
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.