La Región de Murcia es famosa por sus paisajes, actividades turísticas, y como no, por su gastronomía. Viajar a la Región te permite conocer de cerca la historia de nuestros antepasados al mismo tiempo que nuestro paladar disfruta de los 1.001 sabores del territorio.
Entre todos ellos destaca Lorca, situada en la comarca del Alto Guadalentín, y es conocida como la ciudad de los cien escudos.
Si quieres conocer su historia puedes hacerlo en la visita Lorca Monumental y su Bordado donde visitarás el Museo Arqueológico, el Palacete Huerto Ruano, el patio del Palacio Huerto Ruano, el Centro de Artesanía, entre otras paradas.
Lorca está muy influenciada por la cultura sefardí, y eso se nota también en sus platos típicos que además cuentan con toques de la cocina andaluza, manchega y levantina. Todo esto es lo que hace que la gastronomía lorquina sea especial.
El paso de las estaciones se nota no solo en el tiempo, sino también en las recetas que han pasado de generación en generación, que ha sabido mantener la tradición y adaptarse a las nuevas experiencias culinarias. Algunas de sus recetas y platos más conocidos son estos:
Jallullo
La tradicional matanza del cerdo tiene como resultado este plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones (carne también de la matanza).
Chochos
El dulce típico de Lorca tiene este nombre tan peculiar, y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar. Puede encontrarse den color blanco y azul, en honor a sus dos hermandades.
Olla fresca
El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de las Huertas, patrona de la localidad, y uno de los platos que no puede faltar es la olla fresca, que además es muy fácil de cocinar.
El día de la patrona y la Semana Santa lorquina, son dos acontecimientos muy importantes para la ciudad, y la gastronomía también destaca en estas fechas. En concreto durante el Domingo de Ramos se prepara el trigo con manitas de cordero y alcachofas que tiene al trigo como protagonista indiscutible, y que se acompaña de garbanzos, manitas de cordero y alcachofas.
Crespillos
La receta de estas galletas saladas con pimentón es una de las conocidas y famosas de Lorca. Pueden encontrarse en todas las panaderías y antiguamente se cocinaban en un horno de leña para aprovechar la masa del pan.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.