Desde hace un tiempo, son muchos los proyectos que tienen como objetivo preservar la cultura culinaria de sus respectivas comunidades, ciudades, o en más pequeña escala, de su familia. Porque los platos típicos de cada lugar o de cada familia son tan únicos y especiales, que merece la pena preservarlos. Con ese objetivo ha nacido Grandmas project (@grandmasproject), una serie web colaborativa que desde 2016 cuenta con el patrocinio de la UNESCO por su trabajo de "sensibilización del público en general sobre el patrimonio cultural inmaterial a través de medios digitales".
Como se podrá intuir por el nombre del proyecto, las abuelas son las protagonistas de esta serie web, y sus nietos son los encargados de grabar a sus abuelas cocinando y charlando con ellas para conocer su historia y el secreto de sus recetas.
Lo bueno de esta iniciativa es que todo el que quiera puede participar y crear así un repositorio de vídeos e historias de mujeres mayores a lo largo de todo el mundo.
Descubren a sus abuelas gracias a la gastronomía
En una nota de prensa, Jonas Parienté explica que mientras su abuela cocinaba, él conversaba con ella y gracias a ello conoció la historia de su familia: "Cuando cumplí 30 años y mi abuela cumplió 80, me di cuenta de que podía desencadenar este diálogo global sobre la comida y la historia al invitar a otros cineastas a hacer películas sobre las recetas de sus propias abuelas y todo lo que encapsulan", explica el joven la nota.
Y así, con el objetivo de conocer más acerca de sus abuelas y de la gastronomía de diferentes culturas, en 2016, Parienté convocó un concurso para seleccionar ocho historias donde las abuelas y las recetas son las protagonistas. En la primera edición, las historias ganadoras fueron de países como Francia, los Balcanes, Brasil y Estados Unidos.
Quienes quieran participar en este proyecto colaborativo, solo tienen que cumplir tres requisitos: grabar a su abuela haciendo una receta que dure máximo 8 minutos.
"Cada película gira en torno a la elaboración de una receta. Es una de las formas más naturales y universales en que nos dirigimos a nuestras abuelas y aprendemos sobre nuestra historia. La receta es la puerta de entrada a la historia y viceversa. Esto también proporciona una manera increíble de llegar a una audiencia global de personas que buscan recetas auténticas", explican.
Todas las historias y recetas están disponibles para todo el que quiera verlo, porque Parienté cree que estas historias son "un patrimonio mundial que nos pertenece", y que puede ayudar a visibilizar la riqueza cultural y gastronómica del mundo en el que vivimos.
Además de la página web, el objetivo es crear un libro que recoja todas estas historias y recetas para quién quiera tenerlo en papel, y en sus redes sociales van publicando las nuevas incorporaciones a este recetario, que cada vez es más grande.