65ymás
Sabores de mi tierra
La Guía Michelin entrega a 275 restaurantes de España y Portugal el reconocimiento Bib Gourmand 2023
Se otorgan a locales que ofrezcan una buena comida a precios asequibles
La Guía Michelin y Mahou han entregado a 275 restaurantes de España y Portugal las distinciones Bib Gourmand de 2023, que reconocen a aquellos locales con la mejor relación calidad-precio, según informa en un comunicado.
En concreto, el acto de entrega ha tenido lugar en el centro de producción de la marca cervecera en Alovera (Guadalajara). Así, un total de 237 restaurantes de España y 38 de Portugal han recibido estos reconocimientos, de los cuales 36 son nuevas incorporaciones (29 españoles y siete portugueses), lo que demuestra la excelencia, la innovación y la gran labor gastronómica de los establecimientos de ambos países.
Entre las Comunidades Autóniomas que cuentan con más establecimientos en esta clasificación destacan Andalucía y Cataluña, ambas con 36 restaurantes en la actualidad.
La directora de comunicación, imagen y marcas España Portugal, Mónica Rius, ha puesto en valor el trabajo de los inspectores y el prestigio de la icónica 'guía roja'.
Por su parte, el director Comercial de Hostelería de Mahou San Miguel, Ignacio Freire, ha destacado la importancia de estos reconocimientos que "homenajean la excelencia de la Hostelería y a todos aquellos chefs que están innovando, descubriendo un estilo de cocina accesible, cercana y vanguardista".
Bib Gourmand
En su tarea de localizar establecimientos de calidad a lo largo y ancho del globo, los inspectores también buscan sin descanso restaurantes que ofrezcan una buena comida a precios asequibles. La acumulación de valoraciones de este tipo dio lugar finalmente a la creación de una categoría independiente que reconociera estos locales.
El Bib Gourmand, que recibe su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin, es un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.
Desde 1955, la guía mostraba restaurantes con una cocina de calidad a un precio moderado. Inicialmente, los restaurantes se marcaban con una R roja para indicar a los lectores que en aquellos locales se servía “buena cocina a precios razonables”.
En 1997, se usó por primera vez el pictograma de Bib Gourmand, la imagen del muñeco de Michelin relamiéndose. Desde entonces, Bibendum se ha convertido en un símbolo muy apreciado por los comensales ya que los restaurantes que lo ostentan ofrecen un menú con entrante, plato principal y postre a unos 35 euros en la mayoría de países europeos.
Gracias a la influencia del Bib Gourmand, los inspectores de Michelin han notado un aumento en el número de restauradores que ofrecen experiencias culinarias auténticas, con una cocina de calidad a precios asequibles en establecimientos accesibles y acogedores.
Las estrellas de la Guía
Todas las reseñas de los restaurantes incluidas en la Guía Michelin están formadas por pequeños textos de unas pocas líneas y por un amplio sistema de pictogramas, de los cuales los más apreciados son las famosas estrellas.
Las estrellas distinguen a los establecimientos, cualquiera que sea el tipo de cocina, que ofrecen la mejor calidad culinaria de acuerdo con los siguientes criterios: selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad.
El sistema de catalogación por estrellas es el siguiente:
- Una estrella: una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
- Dos estrellas: una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
- Tres estrellas: una cocina única. ¡Justifica el viaje!
La estrella verde
Con el distintivo de la estrella verde en forma de hoja, que evoca la naturaleza, Michelin quiere mostrar su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico.
Este pictograma se creó en 2021 y en la Guía Michelin España & Portugal 2022 se galardonó a 29 establecimientos por su compromiso con la gastronomía sostenible y con su manifiesto respeto con el medio ambiente.
Con él, la Guía Michelin quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.
Además, también busca facilitar a los lectores más comprometidos, la identificación de estos establecimientos que están en sintonía con sus valores.
El plato Michelin
Otro pictograma de la Guía es el de 'El plato Michelin' que apareció por primera vez en la Guía Michelin España & Portugal 2017.
'El plato MichelinI' identifica "una cocina de calidad", reconoce los restaurantes seleccionados que no poseen estrellas o Bib Gourmand. Este símbolo quiere resaltar el hecho de que estar seleccionado en la Guía Michelin es garantía de calidad.