El próximo 5 de julio el Restaurante Amós Rosewood Villa Magna vivirá una velada única, con la presencia del mejor Sumiller de Francia, Xavier Thuizat, un menú diseñado para la ocasión por el chef, con tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez y lo vinos más prestiogiosos de Vega Sicilia.
El Restaurante Amós de Madrid, reconocido por su excelencia gastronómica y una experiencia culinaria de primer nivel, presenta una cena maridaje en colaboración con Vega Sicilia dentro de una velada inolvidable con un menú especialmente diseñado por el chef el Premio Nacional de Gastronomía 2022 y embajador de 'Sabores de mi tierra' en Cantabria, Jesús Sánchez.
Los asistentes tendrán la oportunidad única de disfrutar de una combinación exquisita de la cocina innovadora del chef junto con los mejores vinos y el legado de la bodega.
Xavier Thuizat es el experto enólogo del Hotel de Crillon Rosewood de París. La excelencia de su trabajo le permitido alzarse con galardón de Mejor Sumiller de Francia 2022 y con el Premio Meilleur Ouvrier de Francia en la categoría de sumiller. Un doblete que le permite entrar en el selecto grupo de sumilleres que ha obtenido estos dos títulos nacionales.
Jesús Sánchez, conocido por su pasión por la cocina creativa y su capacidad para sorprender a los comensales, ha diseñado un menú especial para la cena. Cada plato será cuidadosamente preparado para resaltar los sabores y texturas, en perfecta armonía con los vinos seleccionados.
El menú, que tiene un precio de 300 euros por persona, consta de los siguientes 11 pases:
Paté de mejillones en escabeche y polvo de tomate
Anchoa Costera 2022 con mantequilla pasiega
La tortilla de Amós
Bombón de ensaladilla, patata violeta y huevas de salmón
Ajo blanco de remolacha y tartar de vaca madurada Oremus Furmint Mandolás 2020
Aspic de hongos y pato con caldo esencial de garbanzos y anguila ahumada Alión 2019
Carrillera de atún y queso Picón Bejes Tresviso Valbuena 5º Año 2018
Solomillo, cogollo y tuétano
Tabla de quesos para acabar el vino Vega-Sicilia Unico 2013
Crema de calabaza, sobao, naranja, yogur y teja de leche Oremus Aszú 2016
Sorpresas dulces
“Esperamos brindar a nuestros comensales una experiencia culinaria y vinícola inolvidable donde cada bocado y cada sorbo sean una obra de arte en sí mismos”, ha explicado Jesús Sánchez que es propietario junto con su pareja profesional y de vida, Marián Martínez, del restaurante Cenador de Amós (tres estrellas Michelin, una estrella verde y tres soles Repsol) en Villaverde de Pontones, localidad cántabra de apenas 350 habitantes. En noviembre de 2021 inauguró el restaurante Amós, en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.
Una cocina llena de matices
El chef Jesús Sáncez, cántabro de adopción, nació en la localidad navarra de Azagra el año 1964 y ya desde niño mostró interés por la cocina hasta el punto de que tras finalizar el bachillerato se traslada a Madrid con 17 años para formarse en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo donde estudió de 1981 a 1984 mientras al mismo tiempo asistía a los cursos de Pastelería y Repostería en la Asociación de Pasteleros y Reposteros de Madrid.
Su primer trabajo fue en las cocinas del madrileño Hotel Ritz en las que aprendió de Eustaquio Becedas y Patrick Bure. De ahí pasó a trabajar con el sacerdote y empresario hostelero Luis de Lezama y a realizar estancias en diferentes restaurantes de Bilbao y París y finalmente el año 1989 se convierte en el Jefe de Cocina El Molino,en la localidad cántabra de Puente Arce.
Sería cuatro años después, en 1993, cuando junto a Marian Martínez, su mujer, abre su propio restaurante en una preciosa casa solariega del siglo XVIII en Villaverde de Pontones, localidad cántabra de poco más de 300 habitantes. Había nacido el Cenador de Amós que en menos de dos años recibió la primera de las tres estrellas Michelin que hoy ostenta.
Desde su apertura hasta hoy el Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional gracias a la labor de este navarro de nacimiento y cántabro de adopción que tiene alma de cocinero y manos de artista.
Su cocina es la cocina del Cantábrico. Su amplio bagaje, su curiosidad innata, su creatividad, han hecho de él un alquimista de los fogones. Logrando crear una experiencia que asienta sus pilares en el territorio de Cantabria, alimentándose de la memoria que conforma los recursos y el modo de expresión del cocinero.
Una memoria que habla de su origen, la huerta Navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente y proyectar ese conocimiento ensus propuestas que destacan por su personalidad llena de matices.
En su trayectoria, destaca una gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros. El resultado es una cocina donde el detalle se eleva a límites insospechados, que busca constantemente nuevas fronteras y se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.