La cocina de nuestras madres y abuelas es difícil de superar. Las recetas que nos enseñan, que a su vez las aprendieron de sus progenitoras, no deberían caer en el olvido. Eso mismo pensaron desde la Fundación El Pimpi, que ha querido reunir en un libro la cultura gastronómica de Málaga.
Bajo el nombre Cocina con emoción, la fundación ha recopilado 103 recetas, de 103 mujeres diferentes que viven en 103 municipios malagueños distintos. El objetivo del libro es salvaguardar las tradiciones y reconocer la importancia que tiene "la transmisión de nuestra cocina desde sus orígenes", explican en su página web.
Samuel Perea es el autor del libro que homenajea a las "remadres", como se refiere el cocinero a las abuelas: “Con el primer contacto con las abuelas y madres que quisieron compartir conmigo las historias de sus recetas, me di cuenta que debía añadirle la palabra ‘emoción’ que aparece en el título”, ha explicado el cocinero en la presentación de la segunda edición del recetario.
Las recetas de la posguerra
Junto con Cocina por la Paz han recorrido más de 24.000 kilómetros de la provincia malagueña en busca de las recetas más antiguas, curiosas e insólitas, y al mismo tiempo, han descubierto las historias de sus protagonistas.
Inocencia, Maruja, Remedios o Cándida son alguna de las mujeres que han participado en el libro aportando sus recetas y su historia de vida. La gran mayoría de ellas vivieron la Guerra Civil y la posguerra, y muchas de ellas tuvieron que sacar adelanta su familia.
Isabel Ostio Pinto es una de las protagonistas del libro, y durante la presentación ha explicado su receta: “Antes no había a penas ingredientes para elaborar una receta y teníamos que cocinar con lo poco que teníamos. Cuando Samuel me preguntó por un recuerdo de cocina inmediatamente me vino a la mente ‘El limpiapuerta’. Era una plato sencillo, que preparé muchísimas veces y que está muy bueno”.
Con motivo del Día de la Madre, la fundación ha lanzado la segunda edición de Málaga cocina con emoción, un homenaje y reconocimiento a todas las abuelas y a sus recetas.