Pilar Abellán Martínez
Sabores de mi tierra
Martín Berasategui desvela su truco para que las torrijas de Semana Santa queden perfectas
El cocinero vasco tiene 12 estrellas Michelin
Martín Berasategui (63 años) explicó en el programa de cocina 'Robin Food' el mejor truco para que las torrijas queden perfectas. Priorizando su jugosidad y cremosidad, el chef vasco ha detallado el método de preparación ideal para que el resultado final sea insuperable.
Se acercan días muy señalados en los que destacan las múltiples recetas tradicionales que se preparan en todos los hogares de España. Sin duda, una de las más especiales de esta época son las torrijas.
Jugosas y fáciles de hacer, son un plato muy característico y sencillo que se puede preparar de diversas formas y maneras pero, ¿cuál es la clave para que queden perfectas?
El cocinero vasco con 12 estrellas Michelin Martín Berasategui ofrece la respuesta.
El pan brioche de mantequilla
Berasategui explicó que la clave está en el pan elegido para hacer las torrijas.
Si bien muchos aprovechan el pan duro o utilizan un pan especial de miga densa, fácilmente encontrable en los supermercados estos días, el cocinero prefiere elaborar las torrijas con un pan brioche de mantequilla, cortado en rebanadas gruesas. Así, se consigue una textura mucho más suave y delicada.
Las rebanadas del brioche se bañan, como siempre, en leche (aunque algunos ponen nata líquida) y se empapan de huevo.
Se fríen en la sartén, y una vez se han enfriado se aromatizan con un almíbar especial o simplemente con azúcar, lo que le da el toque final a la receta.
El chef vasco le da su esencia personal al resultado rellenando las torrijas con crema de almendra, para que estén cremosas, y quemando el azúcar para que quede como un caramelo.
Sugiere acompañar la torrija con fruta, nata montada o alguna crema repostera para que finalmente quede una torrija perfecta.