65ymás
Sabores de mi tierra
La mejor fabada del mundo se cocina en este restaurante
"La clave es el cariño y tener buenos ingredientes", asegura el chef ganador
Un jurado reunido en la localidad asturiana de Villaviciosa para determinar dónde se hace la Mejor Fabada del Mundo y que ha contado con la presidencia de honor de Elena Arzak -con tres Estrellas Michelin-, ha decidido que este honor debe recaer sobre el restaurante Cocina Cabal de Oviedo. El segundo y tercer puesto correspondió respectivamente a los restaurantes La Gitana y La Bodega de Miguel, ambos de Gijón. Este fue pues el podio final salido de entre los 26 restaurantes que participaron en el concurso.
El premio a la mejor fabada elaborada fuera del Principado de Asturias así como al mejor compango ha recaído en el restaurante Casa Menéndez, en la localidad murciana de Águilas.
Vicente Suárez, chef del Cocina Cabal ovetense, ha declarado tras conocer el fallo del jurado que para hacer la mejor fabada del mundo “la clave es el cariño y tener buenos ingredientes”.
"Llamaron desde Alemania"
"No nos esperábamos ganar y mucho menos esto. Quizás que tuviese tirón en Semana Santa y verano entre los turistas, pero la gente no deja de llamar, tanto clientes habituales como nuevos. Nos llamaron incluso de Alemania", ha explicado Vicente Suárez en declaraciones al diario El Comercio.
"Nosotros no la cocinamos mucho. En la carta tenemos plato de cuchara y lo vamos cambiando, aunque después de esto igual vamos a tener que dejarla", confiesa el chef al mismo periódico, antes de explicar que para elaborar una gran fabada son fundamentales los ingredientes, "nosotros cada producto lo compramos en un sitio diferente. Es a base de ir probando, ir haciendo fabes y escogiendo. Utilizamos una faba seca. La ponemos a remojo y después la cocinamos lentamente con el compango. No tiene ningún secreto más".
El restaurante ovetense se inauguró en 2019 para, como indica su nombre, ofrecer una cocina cabal y tradicional sin renunciar por ello a hacer un guiño a la modernidad con detalles más elaborados.
"Practicamos una cocina honesta, con sentido común, buscando una experiencia gastronómica donde los sabores de cada temporada sean los verdaderos protagonistas", explican en Cocina Cabal antes de aclarar que "Asturias cuenta con la ventaja de disponer de una despensa muy completa, con una calidad excelente tanto en los productos del mar como de la montaña".
21 restaurantes asturianos y 5 del resto de España
Entre los 26 establecimientos que disputaron la final del concurso, los restaurantes asturianos que han participado son los siguientes: Alterna Sidrería El Rosal, Café Central, Casa Morán, Casa Pedro, Cocina Cabal, Comidas Naón, De Labra, El Gallineru, La Bodega de Miguel, La Botica, La Cantina de Villalegre, La Consistorial, La Gitana, La Llosa de Oles, La Tabernilla de Oviedo, La Vizcaína, Merendero de Covadonga, Michem, Río Astur, Sidrería Prida y Sidrería Román.
Los restaurantes de fuera del Principado que han tomado parte en el evento tras superar la semifinal nacional, que se celebró en Madrid, son: Casa Hortensia, Casa Menéndez, Mesón Sidrería Arturo, La Taska y Taberna Asturiana Zapico.