Sabores de mi tierra

Los mejores tipos de pan para hacer torrijas y los que se deben evitar

Carolina Madroñal Machero

Foto: Bigstock

Domingo 6 de abril de 2025

4 minutos

Mucha gente cree que cualquier tipo de pan sirve para hacer este dulce

Los mejores tipos de pan para hacer torrijas y los que se deben evitar
Carolina Madroñal Machero

Foto: Bigstock

Domingo 6 de abril de 2025

4 minutos

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es una de las festividades más esperadas del año en España, sobre todo por sus tradiciones y también por su gastronomía. Las torrijas son un dulce típico, que requiere de una preparación muy sencilla y tiene un sabor único. La receta es muy fácil y rápida de hacer: se trata de rebanadas de pan empapadas en leche infusionada con canela y limón, rebozadas en huevo, fritas en aceite y luego endulzadas con miel o azúcar. Sin embargo, hay un punto clave en su preparación: el pan que se elija.

Mucha gente cree que cualquier tipo de pan sirve para hacer este postre, pero según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no todos los panes ofrecen los mismos resultados. El pan adecuado nos garantizará torrijas con la textura perfecta, es decir, tiernas por dentro, pero lo suficientemente firmes para soportar el proceso de fritura sin romperse. La OCU evaluó distintos tipos de pan para determinar cuáles ofrecen los mejores resultados al preparar torrijas, y aquí te contamos sus conclusiones.

¿Valen todos los tipos de pan?

Según las investigaciones de la OCU, estos son los tipos de pan que aseguran los mejores resultados al cocinar torrijas:

  • Pan de torrijas de panadería: Es la mejor opción por excelencia, ya que está diseñado específicamente para esta receta. Su miga consistente y su corteza blanda facilitan el empapado sin que la rebanada se deshaga. Aunque su precio es más elevado (cuatro euros por kilo), su alto contenido en gluten, grasas y azúcares mejora su textura, lo que garantiza las mejores torrijas.

  • Pan de torrijas industrial: A menudo viene en un envase similar al del pan de molde y suele estar ya cortado en rebanadas para facilitar el proceso. Al igual que el anterior, su miga es más compacta y su corteza muy blanda. Además, a menudo se le añade un ligero aroma a canela y limón que intensifica el sabor de las torrijas. Su precio es ligeramente más bajo, a 3.80 euros por kilo.

  • Pan candeal: Este tipo de pan es adecuado para hacer torrijas debido a su miga compacta y baja humedad. Es más denso, lo que permite absorber la leche sin perder su forma. Sin embargo, su corteza es más dura, por lo que debe asegurarse de que quede bien empapado. Su precio es un euro menor que el anterior, con 2,8 euros por kilo.

  • Pan de barra: Esta es la opción más utilizada para hacer torrijas, ya que es más accesible. Se puede utilizar siempre y cuando el pan sea del día anterior para que esté lo suficientemente seco, y debe cortarse en rebanadas grandes para evitar la parte de la greña (el corte del pan), ya que tiende a romperse con facilidad. Su precio es mucho más económico, con 2 euros por kilo.

bigstock. La clave de la OCU para unas torrijas perfectas

Tipos de pan que se deben evitar

Según la OCU, hubo malos resultados con dos tipos de pan en particular:

  • Pan de chapata: Aunque es muy aromático, su gran cantidad de agujeros impide que la leche se absorba de manera adecuada y uniforme. Además, su corteza es demasiado dura, lo que lo hace poco adecuado para esta receta. Su precio es de 3 euros con 30 céntimos por kilo, por lo que tampoco es la opción más económica.

  • Pan de molde convencional: Aunque se puede utilizar como último recurso, la OCU no lo recomienda debido a que su textura blanda hace que se deshaga con facilidad al mojarse en la leche. En caso de usarlo, es preferible optar por rebanadas gruesas. Es la opción más económica, con un precio de 1,5 euros por kilo.

La OCU concluye que los panes especiales para torrijas son definitivamente la opción más recomendable, ya que ofrecen mejores resultados que cualquier otro. No obstante, también se puede utilizar pan de barra dejándolo madurar el día anterior, o pan candeal.

Sobre el autor:

Carolina Madroñal Machero

… saber más sobre el autor