65ymás
Sabores de mi tierra
El menú para los líderes de la OTAN: gazpacho de bogavante, cordero y un postre con sabor a Madrid
Fue elaborado por el chef José Andrés y servido en el Claustro del Museo del Prado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los líderes de la OTAN y de la UE un menú elaborado por el chef José Andrés que busca evocar los sabores de Madrid y que ha tenido como escenario el claustro del Museo del Prado.
A la cena fueron invitados los líderes de los 30 países de la OTAN así como los de los seis países de la UE pero que no forman parte de la Alianza –Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Suecia y Finlandia–, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Esta es la primera vez que se celebra una cena euroatlántica y la idea fue del presidente del Gobierno, para apuntalar la coordinación entre la OTAN y la UE en un momento como el actual frente a la amenaza de Rusia, según han explicado fuentes gubernamentales.
El encargado de preparar el menú ha sido el chef José Andrés, quien tambien estuvo detrás de la cena de los ministros de Exteriores y Defensa aliados el pasado martes.
El chef Jose Andrés saluda a Maisy, nieta de Joe Biden. Foto: Europa Press
La cena arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se sirvió gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.
El plato principal fue espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de 'Sabores de Madrid', combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
Mientras que los líderes cenaban, los acompañantes que han viajado a Madrid con algunos de ellos tuvieron ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.
La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título 'Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda' y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustarán el menú elaborado por José Andrés.
El chef asturiano, residente en Estados Unidos, ha sido invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.
Además, la cena fue amenizada la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuó como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la 'Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).
Foto de familia ante las Meninas
Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.
Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha sido el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.
El último en llegar ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, ha acudido con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y ha tenido una agenda paralela con encuentros y visitas con la Reina Letizia además de participar en las visitas a La Granja de San Ildefonso y el Museo Reina Sofía, regresó a su país antes de la cena.