El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha obsequiado al Papa con varios productos del campo español en el encuentro que han mantenido, entre ellos azafrán de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros (Denominación de Origen La Mancha); dos botellas de aceite de oliva de dos cooperativas de Jaén y plátanos de La Palma.
El Papa se ha reunido en el Palacio Apostólico del Vaticano con Bolaños durante 50 minutos. Entre los obsequios que el político español ha regalado al Papa, había plátanos cultivados en la isla de La Palma como gesto de reconocimiento ante el Papa del comportamiento ejemplar y solidario del pueblo palmero durante la erupción del volcán.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido en su cuenta oficial de Twitter al ministro de la Presidencia que haya obsequiado al Papa Francisco con plátanos de La Palma.
"El papa Francisco podrá degustar una magnífica fruta como es el plátano de Canarias, nacido en las tierras fértiles de La Palma. Un gesto hacia la isla que ha sufrido el volcán más devastador, en daños materiales, de Europa", ha afirmado Torres.
También le ha hecho entrega de una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, que son canciones dedicadas a la virgen y realizadas en el escritorio del Rey Alfonso X, a quien se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas, según informa el Ejecutivo.
La reproducción ha sido realizada por alumnos de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional, creada para la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas.
Por su parte, Francisco ha entregado a Bolaños algunos de sus escritos más importantes del Pontificado, como el último mensaje de la jornada de la Paz, la medalla que conmemora su noveno Pontificado y un medallón de bronce que simboliza la amistad social fraternidad.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.