65ymás
Sabores de mi tierra
El restaurante Mugaritz organiza un sorteo para probar en exclusiva su nuevo menú
La nueva propuesta gastronómica de Andoni Luis Aduriz busca "cuestionar las lógicas del gusto"
Tras varios meses inmersos en su periodo de creatividad, el restaurante Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz, arranca su 25ª temporada el próximo 30 de abril y lo hará con una propuesta gastronómica que busca cuestionar las lógicas del gusto.
¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Por qué nos disgusta lo que nos disgusta? ¿Puede el gusto tener un carácter universal? Reflexionar sobre cómo y por qué determina nuestro paladar que algo nos guste o nos disguste es el hilo conductor de la propuesta de Mugaritz para este 2022. En esa compleja ecuación entran en juego la cultura, los hábitos, la genética de cada cual, así como las propias experiencias, contextos y memorias acumuladas en el tiempo.
Sobre esas bases Mugaritz busca compartir con sus comensales preguntas, apelando al lenguaje de lo comestible para sembrar, en quienes lo permitan, algunas dudas como las que constantemente busca con su particular propuesta y visión de la gastronomía.
En palabras de Andoni Luis Aduriz “las huellas de Mugaritz han ido siempre en dirección contraria al itinerario de los cánones. En 2022 aprovecharemos para insistir en eso que tanto nos mueve: cuestionar lo que sí y lo que no. Lo que toca y lo que no toca. Lo que se supone que gusta y lo que se supone que disgusta, remarcando algo que para nosotros siempre ha sido fundamental: la implicación del comensal. De él dependerá el viaje que haga y la belleza que encuentre, bien sea en lo aparente y hasta obvio, pero también en lo que incluso pueda llegar a confrontar a primera vista”.
Desde sus inicios, la vocación de Mugaritz ha sido romper con lo establecido. Una intención que se ve reflejada no sólo en su propuesta gastronómica, en sus libros y audiovisuales o en los encuentros que organiza, como el congreso 'Diálogos de Cocina', si no que define su manera de ser y estar, su mirada tanto hacia el mundo como hacia sí mismo.
Con ese deseo de cuestionar sus propias lógicas nació Desalgoritmo by Mugaritz, una invitación para escapar de lo instaurado. Este año vuelve para hacernos cuestionar las razones o lógicas que dictaminan qué nos gusta y qué no, cuándo algo está bueno y cuándo no…
Entre todas las personas que participen en el Desalgoritmo se seleccionarán aleatoriamente a tres afortunados/as para que, junto a sus acompañantes, participen un día antes de la apertura oficial, el 29 de abril, en el ensayo general de la temporada, convirtiéndose en los primeros en probar la propuesta de este año. Para participar solo es necesario entrar en la web https://desalgoritmobymugaritz.com/