La cocina de aprovechamiento, también conocida como 'trash cooking' es aquella que aprovecha las sobras de un plato para crear una nueva receta. De esta manera evitamos el desperdicio de comida y podemos sacar partido a cada uno de los ingredientes que tenemos.
Además, lo bueno de la cocina de aprovechamiento es que podemos innovar y en vez de preparar un plato nuevo, podemos optar por utilizar los ingredientes que tenemos en casa y sorprender a nuestros invitados con un pincho.
Esto es precisamente lo que ha hecho el chef y estrella Michelin Carlos Maldonado en el programa Más Vale Tarde de La Sexta. El manchego ha enseñado cómo preparar el pincho de ropa vieja: "De locos y low cost", aseguraba Maldonado.
Para "aprovechar absolutamente todo lo que tenemos en casa", la propuesta del chef es perfecta porque podemos usar tanto las carrilleras que se quedan en el fondo de la olla como las que nos quedan del día anterior, explica Maldonado. Con estos restos podemos "hacer una tapa de ropa vieja a lo oporto y con huevo frito".
Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
- Media barra de pan
- Cuatro huevos
- 200 gramos de carne guisada y desmigada de cualquier comida, no necesariamente de las carrilleras
- Una cebolla
- Dos pimientos verdes
- Un diente de ajo
- Vino de oporto
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación: paso a paso
Empezamos echando en la sartén el aceite, el ajo, los pimientos verdes y la cebolleta. Cuando las verduras estén al dente, echamos el vino de oporto y dejamos que se reduzca.
A continuación, añadimos la carne y lo dejamos a fuego lento. Paralelamente, vamos haciendo los huevos fritos y tostamos el pan. Para hacer los huevos fritos, Maldonado opta por usar un "cortapastas" para lograr una forma redondeada.
Con todo preparado, montamos el pincho y ya podemos degustarlo.