Lucía Garrido
Sabores de mi tierra
Por qué no deberías tirar la cáscara del plátano: usos culinarios que no conocías
Infusiones, galletas, guisos... estas son solo algunas formas de aprovecharla en tus platos
El plátano es una de las frutas más presentes en nuestro día a día y tirar su piel a la basura, una acción que repetimos constantemente... pero que a lo mejor deberíamos dejar de hacer. La cáscara del plátano tiene alguna que otra utilidad en la cocina que la mayoría desconocemos. En este artículo, comentaremos algunas de ellas para que la próxima vez te lo pienses dos veces antes de deshacerte de ella.
Infusiones y tés
Hirviendo la cáscara de plátano y colando el líquido para no arrastrar nada a la bebida, se obtiene una infusión o té muy rica en magnesio y potasio. Esta infusión ayuda al dolor muscular y mejora el sueño, convirtiéndose en la opción perfecta para antes de dormir.
Batidos
La cáscara del plátano también se puede agregar a batidos. Hay que lavarla bien antes, y hervirla un poco para ablandarla antes de batirla y añadirla a nuestra mezcla. La cáscara aporta fibra adicional y nutrientes al batido.
Horneada
Un nuevo estudio ha ido más allá con darle una segunda vida a la cáscara del plátano. Puede convertirse en harina si se seca y se tritura, y hacer productos horneados con ella. Además, como con el resto de sus usos, tiene efectos positivos sobre la salud, como una ración extra de minerales y nutrientes que ayudan a prevenir el cáncer, y con el mismo sabor que los productos que usan harinas más convencionales.
Curry y guisos
En algunas cocinas del mundo, la cáscara de plátano se usa en curries y guisos. Cortada en tiras finas, se cocina junto al resto de la receta como un ingrediente más y aporta una textura interesante que absorve muy bien los sabores del plato.
Chips de plátano
Al igual que se pueden hacer chips con el plátano, también se puede con la cáscara. Se corta en tiras finas y se sazona, normalmente con canela, aunque queda a decisión de cada uno, y se hornean o se meten al air fryer hasta que estén crujientes.
Ablandador de carne
Se puede envolver la carne en cáscara de plátano mientras se cocina, lo que ayuda a mantenerla tierna y jugosa y le aporta cierto punto dulce.
Además de poder darle todos estos usos a la cáscara del plátano, se ha demostrado sus beneficios para la salud y ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.