Aunque cada vez queda menos para el fin de las vacaciones de verano, el calor sigue estando muy presente. En esta época del año, ni que decir tiene lo importante que es que la comida se conserve en el frigorífico y no a temperatura ambiente, ya que de lo contrario, el riesgo de que se ponga mala, que nos ocasione un problema de salud, aumenta.
Tener que meter la comida en la nevera implica que muchas veces la bebida no quepa y tenga que quedarse fuera, y esto, a no ser que dispongamos hielo suficiente, hace que tengamos que enfrentarnos a un nuevo problema. Por eso, no está de más que puedes hacer si, por lo que sea, la bebida está caliente y te estás quedando si hielo.
Empecemos por uno de los trucos caseros más conocidos. Cuando todavía tienes hielo, lo que puedes hacer es ayudarte de sal. Solo tienes que coger un recipiente y mezclar en él, agua, hielos y varios puñados de sal. Después, solo tienes que meter las botellas de vino y a los pocos minutos estarán frías. Esta es la mejor alternativa cuando necesitas enfriar a la vez muchas latas o botellas. La función de la sal en este caso es reducir el punto de congelación del agua.
Otra de las opciones más populares es utilizar papel o toallas. En el caso del primer elemento, puede ser de cocina, una servilleta o incluso de periódico. Lo único que tenemos que hacer es envolver la lata o la botella con papel mojado y dejarla en la sombra durante una media hora para que se enfríe, y en caso de tener frigorífico, solo tendrás que esperar unos minutos hasta que se enfríe. La primera opción es más efectiva en los días de viento.
Por orto lado, puedes envolver la bebida en una toalla húmeda y meterla en el congelador. Solo tendrás que esperar 20 minutos para poder disfrutar de tu bebida fría.
A falta de hielo, buena es la imaginación, y lo que puedes hacer es congelar uvas, y añadirlas a la copa de vino a la hora de servir la bebida, para que la fruta cumpla la función del hielo, con la suerte de que posteriormente podrás comértelas.
Si tienes poco tiempo, puedes verter el vino en una bolsa de congelar, y esperar 15 minutos.
Cómo conservar el vino una vez abierto
Si después de abrir la botella no llegamos a gastar todo el vino, no pasa nada porque se puede conservar para otras ocasiones, aunque eso sí. Hay que hacerlo de la manera adecuada.
En este sentido, es importante recordar que no todos los tipos de vinos necesitan la misma temperatura. Los blancos y rosados deben conservarse entre los 7º y los 10ºC, mientras que los vinos tintos necesitan unos grados un poco más elevados, en torno a los 14º y 16ºC.
Aunque pueda parecer que no hace falta, tanto si está cerrado como abierto, lo ideal es guardar el vino tinto en el frigorífico puesto que en ambos estados, el líquido puede modificarse debido a la luz y el oxígeno.
Una sommelier, es decir, la persona encargada de los vinos y licores en un restaurante de lujo, ha compartido su gran secreto para prevenir que el vino esté en contacto con el oxígeno habitual de una botella a medias. Nunca debes colocar su corcho original porque esto solo encerrará el oxígeno, además de que el material con el que está fabricado es poroso con lo que esto permitirá todavía más la entrada del oxígeno.
El objetivo es reducir la cantidad de oxígeno a la proporción de vino, lo que ella recomienda es un 'mason jar', es decir un frasco de vidrio resistente a los cambios de temperaturas, los tradicionales usados para conservas. Lo único que debes hacer es verter el vino en cualquier tipo de recipiente hermético que se adapte a la cantidad sobrante.
Con solo un envase y de forma rápida, conservaremos de una mejor forma el vino para que mantenga su sabor fresco un par de días tras su abertura. De esta manera, reduciendo la cantidad de oxígeno del recipiente que contiene el vino, también reducimos la temida velocidad de oxidación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.