Como cada año, se ha celebrado los World Cheese Awards, también conocidos como los Oscar de los quesos. En la cita, celebrada en Trondheim (Noruega), compitieron 4.502 quesos de 43 países, que han sido valorados no solo por su sabor, sino también por su textura, aspecto o corteza.
Este año, el galardón 'Súper Oro' ha recaído en el Capricho Homenaje Natural, elaborado en la quesería Granja Rinya de Albal (Valencia).
Esta no ha sido la única distinción que se ha llevado este queso, que también ha sido elegido como el Mejor queso español de esta última edición.
"Queso elaborado con leche de vaca, con una cremosidad que enamora y un sabor suave pero muy característico. No es casual que haya sido premiado con la medalla Super-Gold y declarado Mejor Queso Español en los prestigiosos World Cheese Awards 2023-24. Un capricho de nuestra granja", puede leerse en la descripción de este queso en la página web de la empresa.
"Nuestra leche es toda de origen español y tiene dos procedencias: nuestras propias granjas de ovejas y vacas y otras granjas, con las que establecemos relaciones a largo plazo, velando por la sostenibilidad y, en ambos casos, garantizando la trazabilidad de frescura con un máximo desde 48 horas desde el ordeño al procesamiento de la leche", añaden.
Y por si esto fuera poco, este queso cuesta menos de 3 euros, En concreto, una cuña de 150 gramos puede comprarse por 2,88 euros.
El queso más premiado del mundo
El Parmigiano Reggiano, con un total de 137 medallas, se consolida como la DOP como el queso más premiado en los World Cheese Awards de este año, recoge Europa Press.
En concreto, el jurado internacional, que está compuesto por 264 expertos de 38 países diferentes, otorgó al Parmigiano Reggiano tres medallas Súper Oro a los quesos Fior di Latte (Bolonia), Fratelli Rastelli (Parma) y en Sant'Angelo (Bolonia).
"El Parmigiano Reggiano ha demostrado una vez más las cualidades de un queso único en el mundo. Volvemos a Italia con un total de 137 medallas, de las cuales tres Súper Oros y 27 Oros, después de haber competido con más de 4.500 quesos de 43 países de seis continentes. Un éxito que es motivo de orgullo para toda nuestra cadena de suministro, que cada día involucra a miles de agricultores de 300 queserías artesanales en la búsqueda de la excelencia absoluta", se ha congratulado Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio.
38 medallas para los quesos canarios
Además de queso valenciano, en esta edición los quesos canarios han obtenido un total de 38 medallas. En concreto, el Archipiélago ha obtenido tres súper oros, dos oros, 13 platas y 20 bronces.
Recibieron las súper oro el curado de oveja de Guía, de Quesería La Caldera (Gran Canaria), el curado de leche pasteurizada de cabra de Quesos Luisita (Gran Canaria), y el Maxorata curado al pimentón de Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Denominación de Origen Protegida Queso Majorero).
Por otro lado, se reconoció con medalla oro al queso semicurado puro de leche de cabra de Quesería El Guanche (Tenerife), y al Finca de Uga untado en pimentón (Lanzarote).
Las medallas de plata recayeron en el curado puro de cabra ahumado de la Quesería El Guanche (Tenerife); el semicurado con pimentón de cabra, el curado natural de cabra y el tierno natural de cabra de Quesería El Faro (Lanzarote); el curado de cabra de Quesos El Caidero (Gran Canaria); el curado de mezcla de cabra y oveja de la Quesería Cortijo El Montañón (Gran Canaria); el Granja Las Cuevas ahumado de Félix Alberto Gil Rodríguez (La Palma); el curado de leche pasteurizada de mezcla de Quesos El Zurrón (Gran Canaria), y el añejo con gofio de cabra y oveja de Quesería Montesdeoca (Tenerife).
A estos galardones se suman los del Grupo Ganaderos de Fuerteventura a su Maxorata semicurado gourmet con DOP Queso Majorero, el Tofio tierno ahumado, el Tofio semicurado al gofio, y el Tofio curado al pimentón.
Por último, los bronces fueron para el Guatisea viejo y el Guatisea semicurado de Quesería Montaña Blanca (Lanzarote); el semicurado de cabra de Quesos La Era del Cardón (Gran Canaria); el tierno ahumado de cabra y el curado con pimentón de cabra de Quesería El Faro (Lanzarote); el curado de leche pasteurizada de cabra de Quesos Volcania (Gran Canaria); y el Bodega de oveja, Rojillo, Don Nicolás y Vulcano, todos de Finca De Uga (Lanzarote).
Recibieron esta misma distinción el Queso Herreño tierno ahumado y el curado natural de la Sociedad Cooperativas Ganaderos de El Hierro; Los Altos de Moya el Media Flor de Guía (Gran Canaria); el semicurado de leche pasteurizada de mezcla de Quesos Frescos Lomo Gallego (Gran Canaria); además del Selectum curado al pimentón, Alisios, Maxorata semicurado al pimentón con DOP Queso Majorero, y el Maxorata semicurado del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.
También fueron premiados el curado puro de cabra de Quesería El Guanche (Tenerife), y el semicurado con pimentón de leche pasteurizada de cabra de Quesos San Mateo (Gran Canaria).