El sumiller y consultor Alberto Ruffoni se ha proclamado el primer Spanish Wine Master, competición que reconoce a la persona que más sabe de vino español en España y que está impulsada por Bodegas Ramón Bilbao.
En concreto, Ruffoni, que se puso la chaqueta de Spanish Wine Master y que en 2022 ya se hizo con la Cata por Parejas de Vila Viniteca, se impuso en la final a los 10 finalistas gracias a sus conocimientos sobre vino español, su capacidad para identificar los seis vinos de la prueba práctica y su habilidad para comunicar sobre el vino.
El podio de este galardón lo han completado Fernando Mayoral, sumiller del restaurante burgalés El Rincón de España, y Peter Arijs, responsable de formación y proyectos globales en el Consejo Regulador de la DO Rioja desde 2022.
"Estoy encantado de haber competido con compañeros tan potentes. Estoy orgulloso del resultado, por supuesto, y sobre todo muy agradecido a la organización, porque no es fácil de hacer. Un concurso con tres fases, con otras tres en la final, es complejo. Ha sido un concurso con pruebas difíciles, otras más accesibles. Encantado de lo bien que ha salido", ha asegurado Ruffoni.
El ganador recibe un premio en metálico de 8.000 euros y tendrá la oportunidad de elaborar un vino propio de la añada 2023 en Bodegas Ramón Bilbao, con una producción de 500 botellas, cuyos beneficios de las ventas tendrán una finalidad social.
La primera edición de Spanish Wine Master se ha desrrollado de forma paralela en otros tres países donde Ramón Bilbao tiene presencia. Así, en los próximos días celebrarán sus respectivas finales: el 3 de julio en Reino Unido, el 5 de julio en Colombia y el 18 de julio en la República Dominicana.
Alberto Ruffoni
Alberto Ruffoni (@AlbertoRuffoni), director de vinos Joël Robuchon España, dice de sí mismo que su labor consiste en "ayudar a empresas y consumidores a encontrar vinos sorprendentes y expandir sus sentidos con descubrimientos maravillosos".
A partir de un análisis estratégico del mercado y la experiencia del usuario, Ruffoni identifica y prueba "las bebidas de mayor y mejor valor para satisfacer las preferencias de los clientes en cuanto a precio, estilo y calidad. Me encanta proponer formas creativas de comunicación y atención al cliente, donde el maridaje se destaca como una poderosa herramienta para elevar el consumo e implementar tácticas de trade marketing".
En los últimos siete años Alberto Ruffoni ha sido consultor de bebidas, crítico de vinos, sommelier, comercial y relaciones públicas, con experiencia en gestión de proyectos digitales, soluciones para clientes, investigación de mercado, creación de contenidos, eventos, capacitación y coctelería. Un camino que ha recorrido junto con la Guía Peñín, Heineken y Fundación ONCE.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.