Carolina Madroñal Machero
Sabores de mi tierra
Receta de carrilleras de cerdo al vino blanco
Mercadona presenta una opción para deleitar a tus invitados con una explosión de sabores
¿Has escogido carne para un día especial pero estás indeciso de cómo cocinarla? Aquí te traemos una deliciosa receta de Mercadona con ingredientes que puedes adquirir fácilmente, o que incluso puedes tener ya en casa.
La importancia de los ingredientes
El ingrediente principal de este maravilloso plato es la carrillera, un corte que está calificado dentro de la casquería. La carne puede ser de ternera, tierna y jugosa, o de cerdo, siendo la más famosa la de cerdo ibérico. Este plato tradicional ha dado últimamente un salto a ser considerado de alta cocina, lo que lo hace ideal para cuando se trae invitados y se desea sorprenderlos con una explosión de sabores.
Y el segundo ingrediente estrella, el vino blanco, será el toque final para conseguir su mejor cocinado, siguiendo atentamente las indicaciones de Mercadona. Para iniciar esta receta, y antes de saltar a todos los ingredientes, asegurate de usar como vino para cocinar uno del que querrías beber una copa. Si escogeís un vino que no consumiríais por sí solo, el sabor del plato reflejará justo eso.
Ingredientes
Si quieres elaborar un plato para 6 comensales, apunta las cantidades exactas para que no te quedes corto y puedes deleitar a todos tus invitados. Necesitaríamos:
- 12 carrilleras de cerdo
- 150 ml de vino blanco
- 200 g de cebolla.
- 1 puerro.
- 4 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 3 tomates.
- 2 ramas de romero fresco.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 L de agua.
- Sal
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva.
Preparación
Su preparación es muy sencilla. La clave, como casi todo en la cocina, es tomárselo con gusto y con paciencia, asegurandose de dejar al punto cada ingrediente.
El primer paso es preparar la carne, esparciendo en las carrilleras de cerdo con sal y pimienta recién molida.
Posteriormente, metemos la carne a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, para sellar la carne y mantener sus fuegos. Una vez que estén doraditas, las retiramos del fuego y reservamos.
Ahora pasamos a la verdura. Primero hay que lavar los ingredientes con abundante agua, y depués procedemos a cortarlo. Cortamos el puerro y los dientes de ajo en láminas, troceamos la cebolla en trozos regulares y la azanahoria la dividimos en rodajas. De esta forma se podrá trituir la salsa mucho más fácil. Luego, ve añadiendo las verduras en la misma olla donde se doró la carne. Sofríe la cebolla y los ojos hasta que también se doren. Agrega lo último la zanahoria y el puerro.
Después de cocinar y remover por varios minutos, añade los tomates troceados y las ramas de romero, junto a la hoja de laurel. Mantén todo junto durante unos minutos más, para que los sabores se mezclen.
Finalmente, cuando ya esté todo junto, añadimos las carrilleras, que estaban en reserva ,a las verduras y los 150 ml de vino blanco. Removemos y dejamos que el alcohol se evapore, para que coja los últimos toques de sabor.
Ahora sí, cogemos el medio litro de agua y tapamos la olla, para que coja mejor el sabor de todos los ingredientes. Cocinamos a fuego lento, lo que tomará un aproximado de 1hora y 15 minutos . Si estamos faltos de tiempo, podemos usar una olla exprés, lo que nos permitirá tenerlo listo en 20 minutos. Sabremos que está hecho cuando las carrilleras se queden muy tiernas.
Ahora es momento de preparar la salsa. Vuelve a colocar las carnilladas en reposo, y tritura todas las verduras junto al líquido de cocción que se nos ha quedado de cocinar las carnilleras. Continúa el proceso hasta que quede una salsa suave. Luego, devuelve las carrilladas a la salsa cliente y remueve.
Ya hecho el plato principal, puedes acompañarlo de unas buenas patatas fritas, asadas, o un puré, como toque final. ¡Y a disfrutar!